José Garibay Romero Diputado por el 9º Distrito Electoral del Estado de Michoacán con cabecera Apatzingán, el 19 de agosto de 1955. Eduardo Garibay Mares

José Garibay Romero Diputado por el 9º Distrito Electoral del Estado de Michoacán con cabecera Apatzingán, el 19 de agosto de 1955

 

La línea de la historia: Diario de los debates de la Legislatura XLIII, hoy hace 60 años

 

Eduardo Garibay Mares

www.prensalibremexicana.com

Agosto 19 de 2015

 

Hijo de Francisca Romero Navarro y de Camilo Garibay Ríos, José Garibay Romero nació en Chavinda, Michoacán, el 10 de mayo de 1908, y fue bautizado el siguiente día 11, aunque en el registro civil figura como nacido el 23 de agosto. El 15 de junio de 1964 murió a los 56 años de edad, en Morelia, ciudad capital de la entidad michoacana.

 

Diario de los debates de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. – Periodo ordinario XLIII Legislatura Tomo I. – Número 3

Tercera junta preparatoria de la Cámara de Diputados

Efectuada el día 19 de agosto de 1955

 

– Legislatura XLIII – Año I – Período Ordinario – Fecha 1955 08 19 – Número de Diario 3

(L43A1P1oN003F19550819.xml) Núm. Diario: 3

Colegio Electoral

Encabezado

México, D.F., viernes 19 de agosto de 1955

 

Presidencia del C. José López Bermúdez

(Asistencia de 136 ciudadanos presuntos diputados).

El C. Presidente (a las 11.35 horas): Se abre la junta preparatoria.

[…]

Debate

[…]

— El C. secretario Ramón Ruiz Vasconcelos (leyendo):

“Primera Comisión Revisora de Credenciales.- Sección 4a.

“Honorable Asamblea:

“Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado para estudio y dictamen a la suscrita Comisión Revisora de Credenciales, sección cuarta, el expediente electoral correspondiente a las elecciones para diputados al H. Congreso de la Unión, que tuvieron verificativo el domingo tres de julio del año en curso en el 9º Distrito Electoral del Estado de Michoacán, con cabecera Apatzingán.

“La Comisión que suscribe comprobó por los documentos relativos que en el citado distrito contendieron las siguientes candidaturas para diputados, propietario y suplente respectivamente, por el PRI, CC. José Garibay Romero y David Pérez Zepeda con 13,234 votos y 13,244, sucesivamente; por el PP, CC. Rafael Ruiz Béjar y Amparo Salgado de Guadarrama, con 1,222 votos y 1,221, sucesivamente, y candidatos no registrados obtuvieron 114 votos y 114, sucesivamente.

Asimismo, pudimos comprobar que los preparativos electorales y el acto de la elección se desarrollaron con normalidad y de acuerdo con lo que sobre el particular establece la Ley Electoral en vigor; habiendo correspondido el triunfo a los CC. José Garibay Romero y David Pérez Zepeda con la votación arriba anotada, según constancia de mayoría de votos expedido por el Comité Distrital de dicho distrito, dentro de los términos señalados por la ley de la materia, y después la Comisión Federal Electoral efectuó el registro de dicha constancia bajo el número 52 del libro respectivo.

“En virtud de lo expuesto, la Comisión que suscribe se permite someter a vuestra consideración para ser aprobados, en su caso, los siguientes puntos de acuerdo.

“Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al H. Congreso de la Unión tuvieron verificativo el día tres de julio del año en curso en el 9º Distrito Electoral del Estado de Michoacán.

“Segundo. Son diputados, propietario y suplente respectivamente, por el distrito mencionado los CC. José Garibay Romero y David Pérez Zepeda.

“Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de agosto de 1955.- Hesiquio Aguilar Marañón.- Leopoldo Sánchez Celis.- Saturnino Saldívar Alcalá”.

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Está registrado para hacer uso de la palabra en contra el C. Rafael Ruiz Béjar, del Partido Popular, quien tiene la palabra.

El C. Rafael Ruiz Béjar: Honorable Asamblea: en mi calidad de candidato a diputado propietario del Partido Popular y en mi calidad de mexicano, vengo a defender un triunfo absoluto y limpio del Partido Popular y del Pueblo de Apatzingán, en mi distrito que es el noveno de Michoacán.

El fraude electoral en mi distrito principió desde la elaboración del padrón electoral. Allí se designó como delegado distrital a una de las gentes más sinvergüenzas, que menos honorabilidad tiene, para que actuara como delegado distrital. La consigna de este señor fue que sólo se empadronaran aquellos individuos que no fueran adictos o partidarios del partido popular. Yo creo, señores, que esa es una abierta violación a la Ley Electoral Federal y en estos casos deben castigarse a esos individuos.

En contraposición, el Partido Popular en mi distrito, hizo una amplia campaña para que todos los individuos de todas las ideologías, todos los partidos, tuvieran acceso al padrón electoral y defender desde allí sus derechos ciudadanos.

Yo me precio de conocer perfectamente mi distrito, porque he vivido 8 años en él. He recorrido toda la costa del Pacífico y todos sus pueblos. Allí, en ese distrito, el presunto diputado del PRI iba a ser el señor Natalio Vázquez Pallares. Sin embargo, tres días antes de la Convención, se ordenó desde aquí de la ciudad de México, que no jugara Natalio Vázquez Pallares y fuera el señor Garibay Romero, de quien me precio de ser su amigo.

Yo creo que esta política de paracaidismo es fatal para el PRI, porque allí no solamente hubo descontento de las gentes del PRI, sino también de todos los ciudadanos que veían en el señor Garibay Romero una gente que no iba a representar sus intereses. En consecuencia, yo me precio de que los habitantes de mi distrito hayan estado conmigo y hayan votado por mí. Puede aducir la Comisión dictaminadora: ¿dónde están las pruebas? Y yo pregunto a la Comisión dictaminadora: ¿es posible presentar pruebas notariales cuando todos los elementos oficiales, cuando todas las autoridades están con los elementos del PRI? ¿Es posible presentar esas actas cuando todo se confabula contra todos los partidos de oposición? (Aplausos en las galerías)

En mi distrito, el Comité Distrital actuó en una forma parcial hacia el candidato del PRI. Al principio, había sido designado el señor Antonio León Cifuentes, persona de reconocida honorabilidad, para que actuara como Presidente del Comité. Sin embargo, al conocer que el candidato oficial no iba a obtener el triunfo democrático, se quitó en forma rápida al señor León Cifuentes y se colocó en su lugar al señor Abraham Mendoza; y en el Hotel Torroella, en las oficinas del Comité Distrital Electoral, que debían fungir para que fueran todos los representantes de los partidos, allí se hicieron las juntas de propaganda para la campaña del señor Garibay Romero. Esto también, señores, constituye una violación a la Ley Federal Electoral.

En el proceso electoral se efectuaron miles y miles de fraudes. Ya decía antes, que era imposible presentar una documentación grande. Sin embargo, aquí enviamos a la Comisión Federal Electoral las pocas pruebas notariales que pudimos aportar y estoy completamente seguro que la Comisión dictaminadora ni siquiera vio las pruebas, porque entonces pregunto: ¿qué se necesita para ser representante popular? ¿Qué acaso para ser representante popular se necesita jugar sólo en las filas del PRI, o qué el Partido Popular no debe tener acceso a la representación que ha de ser sagrada para el pueblo de México?

En el proceso electoral se presionó a todos los ciudadanos para que votaran en favor del candidato oficial. Días antes del proceso electoral, fue un grupo de influyentes, de políticos de la ciudad de Morelia, a hacer presión sobre los campesinos, diciéndoles que si no votaban por el candidato del PRI, se les quitarían sus parcelas. También se les decía desde los púlpitos.-porque debo decir a esta H. Asamblea, que en mi distrito el PRI se confabuló con el clero político-, con los pocos elementos de Acción Nacional que hay y con sinarquistas para obtener votos. Yo creo que es una vergüenza para el partido Revolucionario Institucional el haberse afiliado con el Partido Sinarquista, aquel que insultó a nuestros más grandes héroes… (Gritos en galería, una voz interrumpiendo: ¿Y cuando tu papá Lombardo era del partido?) (Desorden)

El C. Ruiz Béjar Rafael (continuando): Se hizo una mala distribución de las casillas y se pusieron algunas de estas que estaban a más de 10 o 15 kilómetros del lugar en que deberían votar los ciudadanos.

En consecuencia, yo vengo a este recinto que para mí es sagrado, a defender al pueblo de Apatzingán y a defender aquí los derechos de los ciudadanos que votaron por mí en una forma aplastante y que, sin embargo, en los escrutinios hacen aparecer como si mi contrincante hubiera obtenido mayoría de votos.

Yo apelo a la conciencia de esta honorable Asamblea, apelo sobre todo a la conciencia de mis paisanos de Michoacán, y si votan en favor de mi contrincante y se aprueba un dictamen en esta forma, sobre ellos recaerá la responsabilidad histórica en relación con un candidato que salió del sinarquismo y aliado con los farsantes de Acción Nacional, para lograr votos en una forma fraudulenta. (Desorden)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Salvador Pineda Pineda en defensa del dictamen.

El C. Salvador Pineda Pineda: Causa, Honorable Asamblea, profunda pena tener que venir a la más alta tribuna del país para rebatir en nuestra condición de Michoacanos las falsas aseveraciones asentadas aquí por nuestro muy ilustre y querido paisano, el señor Ruiz Béjar.

Ciertamente que es uno de los trabajadores de la región de Apatzingán; pero indudablemente pertenece a un partido que en Michoacán no cuenta más que en estricta y selecta minoría. Solamente unos cuantos miembros del Partido Popular fueron los que en la región del distrito de Apatzingán votaron en contra de la candidatura del señor José Garibay Romero y no podían ni con mucho obtener siquiera un mínimo de votación que les permitiera venir ante el Colegio Electoral para invocar hechos concretos y argumentos definitivos.

Prueba por lo demás que el señor ingeniero Ruiz Béjar, pese a que es originario de la región de Apatzingán, no ha logrado convencer a la inmensa mayoría de campesinos que forman las comunidades agrarias de esa región, con las consignas y postulados de un partido que en Michoacán no ha tenido penetración de ningún género.

En realidad el distrito de Apatzingán es uno de los más representativos del Estado de Michoacán; allí florece en plenitud la agricultura gracias a las obras constantes de la Comisión del Tepalcatepec y todas esas gentes, esos centenares y miles de ejidatarios que reciben los beneficios de la Revolución no podían ni con mucho estar en contra del Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos)

Prueba elocuente de que en el Estado de Michoacán impera la más absoluta libertad, es que en más de una ocasión los miembros del Partido Popular han hecho y dicho cosas que comprometen su dignidad de ciudadanos, pero que en nada empaña la dignidad del Estado de Michoacán, en muchas ocasiones y muchos de ellas son nuestros amigos y compañeros.

Hemos aclarado en forma palpable y definitiva la postura de Michoacán. Ya habrá oportunidad en el seno de las deliberaciones de esta honorable Asamblea, de decir cómo en nuestro Estado existen y existirán siempre dos posturas políticas encontradas: la postura del iturbidismo que representa Acción Nacional, y la postura del morelenismo ideológico que representamos los miembros del Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos)

Los miembros del Partido Popular, en Michoacán, son, pues, simple y sencillamente una nota de excepción por la minoría que ellos encarnan dentro de la situación política y real de nuestro Estado.

JEl candidato del Partido Revolucionario Institucional por el 9º distrito electoral de Michoacán, es un viejo luchador de la causa agraria.

Al centro, José Garibay Romero, Secretario General de la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo, CRMDT, en 1937-1938, con sus compañeros secretarios en el comité confederal, entre los que figuraron destacadamente: en Industria, Emigdio Ruiz Béjar; Comunidades Agrarias, Pablo Rangel Reyes; Sindicalización, Pablo Salazar; Educación Socialista, Profr. Francisco Fabián; Cooperativismo, Vicente Villa; y en Tesorería y Estadística, Jesús Montenegro. Como Presidente Confederal Garibay Romero impulsó la impresión del periódico titulado Frente Único. El Director era Raúl Arreola Cortés y su Jefe de Redacción Alfonso Soria. FOTO/AHJGR.

CDesde los años aquellos en que se fundó la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo, José Garibay Romero, siendo uno de sus líderes demostró hasta la evidencia que ha estado y estará siempre del lado de la causa agraria.

Compañeros campesinos con el Secretario General de la CRMDT José Garibay Romero, pronunciados por la Comisión Nacional de Irrigación al participar en conmemoración del 1ª de Mayo, en el desfile en Morelia en el año 1937. FOTO/Archivo Histórico José Garibay Romero, AHJGR.

Desde entonces el historial de José Garibay Romero, como líder agrario en las luchas políticas de Michoacán, está fuera de toda sospecha y al margen de cualesquier discusión de carácter demagógico. Su triunfo en el 9º distrito electoral de Michoacán fue indiscutible, porque todos esos campesinos que militan en las filas del Partido Revolucionario Institucional, dieron en forma franca y espontánea su más franca ayuda y apoyo a su candidatura.

Sin embargo, justamente para demostrar a nuestros opositores del Partido Popular, se les ha dado la oportunidad de venir aquí a invocar con hechos y con razones el triunfo que ellos dicen les puede pertenecer, y hemos visto que enfrente de los insultos del primero, demostrados palpablemente por el espíritu de libertad y de tolerancia que aquí imperan, vienen a confirmarse con las débiles, pálidas argumentaciones del señor ingeniero Ruiz Béjar.

No hay, honorable Asamblea, ningún hecho, ninguna prueba, ningún argumento sólido que el Partido Popular pueda invocar para pretender un triunfo en el 9o distrito electoral de Michoacán. En cambio, José Garibay Romero, con la limpieza de su documentación, con la serenidad que impera en su ánimo de luchador, demostrará aquí con hechos y con argumentos concretos, como la ciudadanía de Apatzingán, de Coalcomán, de Tepalcatepec y de todos los demás Municipios que integran el 9º distrito, se pronunciaron en forma total y definitiva en su favor.

Que el Partido Popular no venga con frases manidas y con demagogia barata; que venga ante la más alta representación del país a demostrar con hechos, con razones y con doctrinas, que sirven como ciudadanos al país, a las instituciones de México y que su partido, pese a su filiación marxista, tiene en realidad dentro de sus convicciones, el propósito de servir con lealtad y eficacia a la trayectoria revolucionaria de México.

Por lo demás, dejaremos asentado de una vez por todas, que en Michoacán no imperan más que dos normas absolutas: la de la más completa libertad para que se expresen sin cortapisas todas las ideas y opiniones, y la norma inquebrantable del trabajo que es norma y bandera de la dignidad nacional que preside el señor Presidente Ruiz Cortines. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión para contestar la alusión del impugnador.

El C. Hesiquio Aguilar Marañón: Honorable Asamblea: La Comisión dictaminadora está satisfecha con la defensa del caso de José Garibay Romero que ha hecho el compañero Salvador Pineda Pineda y solamente desea aclarar algunos puntos que creo necesario conozca esta Asamblea para ilustrar su criterio antes de emitir su voto.

El señor ingeniero Rafael Ruiz Béjar, candidato del Partido Popular, subió a esta tribuna, comenzando por decir que no tiene pruebas. Eso fue lo primero que dijo. En respuesta le diremos que si no tiene pruebas, la Comisión no puede dictaminar sobre hipótesis, ya que tenemos que dictaminar sobre hechos, sobre pruebas.

Después nos dijo que sí tenían pruebas y que esas pruebas se habían dirigido a la comisión dictaminadora. Las pruebas a que alude y que menciona, sucintamente son las siguientes: que en un escrito que obra en el expediente, dirigido al Presidente del Comité Distrital del Partido Popular, hacían una protesta “porque el día de las elecciones” -según dice- los sacerdotes de la ciudad de Apatzingán hicieron propaganda abierta en favor, del candidato del Partido Revolucionario Institucional: “Los sacerdotes de la ciudad de Apatzingán hicieron propaganda abierta en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional y porque el cura Eleuterio Mandujano ejecuta asambleas en los ejidos de los Hoyos y Huerta de Alambre para hacer propaganda en favor de esos candidatos, por lo cual protesta contra el personal de casillas y autoridades municipales que hicieron presión para obtener votos en favor del candidato del PRI”.

Eso para nosotros sí es noticia y creo que será para ustedes. Esta es la primera vez que sabemos que los señores sacerdotes hacen propaganda por el PRI.

Por otra parte, nos acaba de decir el señor ingeniero Ruiz Béjar, ciertamente sorprendido, que ha llegado a la conclusión de que para poder ser diputado federal se necesita militar en las filas del Partido Revolucionario Institucional. A esto, la Comisión le contesta que no es cierto, pues para ser diputado por ese partido o por cualquiera, se necesita exclusivamente una cosa: tener votos, tener votos que son los que le han faltado al señor ingeniero Ruiz Béjar, que tuvo 1,222 votos, en contra de 13,234 de José Garibay Romero. (Aplausos)

Finalmente, tanto por los datos que obran en poder de la Comisión que no revelan irregularidades, como del estudio pormenorizado del expediente, la Comisión dictaminadora ha llegado a la conclusión de que el triunfo en las elecciones correspondió a José Garibay Romero, quien obtuvo 13,234 votos.

En consecuencia, la Comisión pide a esta Honorable Asamblea que emita su voto, no diremos en conciencia, como dijo el candidato del Partido Popular, porque seguramente en boca suya la palabra conciencia no está bien empleada, se refirió probablemente a la conciencia marxista; pero en fin, la Comisión pide a esta honorable Asamblea que emita su voto según los datos que ha examinado la Comisión dictaminadora, que indiscutible e innegablemente le dan el triunfo al candidato del PRI. (Aplausos)

El C. secretario Ramón Ruiz Vasconcelos: Estando agotado el registro de oradores, se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido. Se pregunta también en votación económica si es de aprobarse. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, Aprobado.

En consecuencia, la presidencia, por conducto de esta secretaría, hace la siguiente declaratoria:

“Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al H. Congreso de la Unión tuvieron verificativo el día tres de julio del año en curso en el 9º Distrito Electoral del Estado de Michoacán.

“Segundo. Son diputados, propietario y suplente respectivamente, por el distrito mencionado, los CC. José Garibay Romero y David Pérez Zepeda”. (Aplausos)

[…]

El C. Presidente (a las 16 15 horas): Habiéndose agotado todos los dictámenes a discusión, se levanta la sesión y se cita para el jueves a las once horas.

Taquigrafía parlamentaria y Diario de los debates

 J

José Garibay Romero, Legislador del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. FOTO/AHJGR.

_____________________________________________

Fuentes

– Garibay Mares, Eduardo, “José Garibay Romero, luchador de la razón y la justicia social. Enmarcado por la Historia de Michoacán y de México en su 50 Aniversario Luctuoso”, en Prensa Libre, Edición Especial ejemplar No. 882, Morelia, Michoacán, junio 15 de 2014, 6 pp. Prensa Libre Edición Especial 15.Junio.2014. No. 883

– Garibay Mares, Eduardo, “José Garibay Romero, luchador de la razón y la justicia social. Enmarcado por la Historia de Michoacán y de México en su 50 Aniversario Luctuoso”, en https://prensalibremexicana.com/wp/?p=854

Legislatura XLIII – Año I – Período Ordinario – Fecha …

9° Distrito Electoral del Estado de Michoacán, con cabecera Apatzingán. José Garibay Romeroy David Pérez Zepeda… electos diputados, propietario y suplente, respectivamente…

http://cronica.diputados.gob.mx/DDebates/43/1er/Ord/19550819.html