Tercer periodista asesinado en julio. Suman ya 8 en 2015. Comunicado Conjunto: FAPERMEX – Felap – Club Primera Plana

 F

FC

Tercer periodista asesinado en julio

Suman ya 8 en 2015

 

Nuevamente Oaxaca es escenario de homicidio de periodistas.

El colega Edgar Hernández García, director del periódico digital Foro político, fue acribillado en plena vía pública.

 

FAPERMEXFelapClub Primera Plana

Cuernavaca, 17 de julio de 2015.

 

Comunicado Conjunto

A unos cuantos días de que el Gremio Organizado emitió el Informe sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas al primer semestre del año en curso, nuevamente los enemigos de las libertades de Prensa y Expresión asesinan a otro compañero en el dolorido estado de Oaxaca. La nueva víctima mortal es el colega Edgar Hernández García, director del diario digital Foro Político.

Como lo hemos señalado en incontables veces, tal situación de indefensión de los informadores se debe a la vergonzosa impunidad prevaleciente, y en forma particular a estos actos criminales, que tienen como propósito socavar o de plano anular el Derecho a la Información de los pueblos.

Edgar Hernández García, de 36 años de edad, fue abatido a balazos el pasado 9 de julio, según la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual mediante  un comunicado de prensa, remarca que el colega “se encontraba en un bar del centro de Huatulco, de ese sitio salió cuando fue alcanzado por la o las personas que lo atacaron con disparos de arma de fuego, las heridas causadas resultaron en su muerte en el lugar mismo” (sic).

Como se puede apreciar, la autoridad ministerial recurre  al craso error de querer estigmatizar a la víctima sólo porque había asistido a un “antro”, sin embargo existe constancia por escrito de que Edgar Hernández García había denunciado amenazas con anterioridad. En enero de 2014, en conferencia de prensa, ya había denunciado una agresión y señalado como presunto responsable al expresidente municipal de Huatulco, Lorenzo Lavariega, al considerarlo responsable de que un vehículo lo hubiera sacado de la carretera y lanzado a un barranco cuando conducía su camioneta.

Con este homicidio, suman 2 en Oaxaca en este mes, 8 en el territorio nacional en el año, y 28 en lo que va de la presente administración federal; como consecuencia, de 2000 a la fecha son 147 los homicidios contra las primarias libertades: 124 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y 1 civil; asimismo, suman 24 las desapariciones forzadas de informadores pendientes de aclarar, cifras éstas consignadas y documentadas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, reiteran su demanda a las más altas autoridades del país, para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

FAPERMEX

Teodoro Raúl Rentería Villa

Presidente del Consejo Directivo

Mario Ángel Díaz Vargas

Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

Consuelo Eguía Tonella

Secretaria General

José Enrique Prisco Árciga

Secretario Tesorero

Roberto Piñón Olivas

Presidente Vitalicio Honorario

Hilda Luisa Valdemar Lima

Presidenta Vitalicia Honoraria

 

Club Primera Plana

Raúl Gómez Espinosa

Presidente

 

José Luis Uribe Ortega

Secretario General

 

FELAP

Teodoro Rentería Arróyave

– Presidente Fundador y Vitalicio Honorario FAPERMEX

– Presidente del Consejo Directivo

Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE

– Secretario de Desarrollo Social

Comité Ejecutivo Reducido, FELAP