Homicidio y desaparición forzosa de periodistas. Comunicado Conjunto. FAPERMEX – Felap – Club Primera Plana

F

 

 

FC

 

 

Comunicado Conjunto

 

FAPERMEXFelapClub Primera Plana

 

Homicidio y desaparición forzosa de periodistas

 

De nueva cuenta el gremio periodístico organizado del país hace público su reclamo ante la violencia en contra de las libertades de Prensa y Expresión al conocerse el asesinato del periodista oaxaqueño Filadelfo Sánchez Sarmiento, quien la mañana de este jueves 2 de julio fuera abatido a tiros en el municipio de Miahuatlán, Oaxaca, y la desaparición en Veracruz del reportero Juan Mendoza Delgado desde el martes 30 de junio.

Filadelfo Sánchez Sarmiento colaboraba en “La Favorita 103.3 FM” en Miahuatlán; la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca detalló que el periodista “fue interceptado y atacado a tiros por dos personas que lo privaron de la vida” e hizo del conocimiento general que ha iniciado una “investigación diligente” para esclarecer las causas del homicidio y dar con los responsables.

Juan Mendoza Delgado, ex colaborador de El Dictamen y director de su espacio digital “Escribiendo la Verdad”, se encuentra desaparecido desde el martes 30 de junio; según testigos fue visto por última vez en El Tejar, municipio de Medellín, Veracruz. Apenas en enero de este año, en el mismo municipio, se reportó la desaparición y posterior hallazgo del cadáver del reportero Moisés Sánchez.

Con el asesinato del colega, Filadelfo Sánchez Sarmiento, de 2000 a la fecha son 145 los homicidios contra las primarias libertades: 122 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 9 familiares, 3 amigos de comunicadores y 1 civil; con el caso del compañero Juan Mendoza Delgado suman 23 desapariciones forzadas de informadores pendientes de aclarar, cifras éstas, consignadas y documentadas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, reiteran su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores y cumplan con las medidas cautelares a para protegerlos como lo ordenan las leyes correspondientes.

Cuernavaca, Morelos, 3 de julio de 2015.

 

FAPERMEX

Teodoro Raúl Rentería Villa

Presidente del Consejo Directivo

Mario Ángel Díaz Vargas

Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

Consuelo Eguía Tonella

Secretaria General

José Enrique Prisco Árciga

Secretario Tesorero

Roberto Piñón Olivas

Presidente Vitalicio Honorario

Hilda Luisa Valdemar Lima

Presidenta Vitalicia Honoraria

Club Primera Plana

Raúl Gómez Espinosa

Presidente

José Luis Uribe Ortega

Secretario General

Teodoro Rentería Arróyave

Presidente Fundador y Vitalicio Honorario FAPERMEX

Presidente del Consejo Directivo

Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE

FELAP:

Secretario de Desarrollo Social

Comité Ejecutivo Reducido, FELAP