Fortalecido académicamente el Colegio de Bachilleres en Michoacán

Fortalecido académicamente el Colegio de Bachilleres en Michoacán

 

Miguel Ángel Cuenca Hernández

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Junio 20 de 2015. No. 908. Página 3

RFortalecido por la estrategia estatal y federal encausada a las instituciones educativas en las diferentes dimensiones de la gestión escolar en cuanto a lo directivo, administrativo y pedagógico, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM, que actualmente dirige el Lic. Rolando López Villaseñor, da seguimiento a planes, programas y proyectos que, articulados, han consolidado a la institución en las vertientes de calidad educativa y ampliación de la cobertura.

Seguimiento al trabajo institucional

Arraigada la ruta de continuo trabajo institucional con servicios de calidad y eficiencia desde la academia hasta la administración, el COBAEM se ha destacado en ámbito estatal, nacional e internacional por sus resultados favorables en programas y acciones que fortalecen su prestigio, en cuanto a: logro del perfil de egreso; mejora en sus indicadores de desempeño académico; implementación de su Sistema de Gestión de Calidad; avance para certificar planteles, a fin de ingresarlos al SNB; y operatividad de su sistema integral de evaluación.

Así también, además de los méritos logrados por sus resultados en los talleres de Evaluación Estandarizada, Aprobado, e igual por el seguimiento a los procedimientos de Enseñanza Aprendizaje, Supervisión Integral a Planteles, y el de Promoción del Servicio Educativo, al COBAEM se le reconoce también por sus programas: POA WEB; eCOBAEM; Academias de Grado; Talentos COBAEM; Institucional de Tutorías; Recuperación Remedial; Sustentabilidad del Medio Ambiente; Calidad y Mejora Continua; Seguimiento de Egresados; Movimiento contra el Abandono Escolar; Expresión y Cultura; Actualización Directiva; Adquisiciones, y Mantenimiento Preventivo y Correctivo. Apoyo del COBAEM extendido también a aquellos con enfoque social como son: Expo-SEE, Kermés del DIF Estatal y Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana.

Academias Sectoriales 2015-1

CDado el papel determinante de la actividad docente en la formación de la comunidad estudiantil, es importante colegiar su práctica pedagógica como una forma de complementar y revolucionar el proceso enseñanza-aprendizaje, bajo el enfoque constructivista, el cual favorece al estudiante por permitirle interactuar en situaciones concretas y significativas que estimulan el saber, el saber hacer y el saber ser.

Al respecto, el COBAEM llevará acabo las reuniones de Academias Sectoriales de Grado 2015-1, los días 22, 25 y 26 del próximo mes de junio, en las que se congregarán docentes en sus regiones, quienes además de evaluar proyectos integradores y fortalecedores del nivel académico de los estudiantes, abordarán temáticas comprendidas en el Plan de Mejora Continua, 2013-2017.

Actualización, capacitación y superación

Programados en el calendario escolar, los cursos inter-semestrales se desarrollan como parte de las acciones de mejora continua que el COBAEM lleva a cabo para motivar a sus trabajadores, y así lograr una actualización permanente que coadyuve a desempeñar mejor su función directiva, administrativa y docente.

De ahí que del 8 al 16 de julio se impartirán dichos cursos en las coordinaciones sectoriales del COBAEM. Para el personal docente se darán cursos que fortalecen las Competencias Docentes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, RIEMS, y para el personal administrativo temáticas que contribuirán a que los participantes se habiliten en las técnicas contemporáneas de instructoría organizacional. Asimismo, para el cuerpo directivo se diseñó el curso Procesos de Dirección y Evaluación, con el cual se da seguimiento a la profesionalización directiva, que tiene como objetivo mejorar su quehacer cotidiano, en cuanto a la instrumentación de la RIEMS, aplicación de la norma, cumplimiento de planes y programas académicos, evaluación, seguimiento de resultados con sustento en modelos y sistemas de calidad que agilicen las transformaciones y la mejora en la administración pública.

Entrega-recepción en el poder Ejecutivo

Por cambio de administración en la titularidad del poder ejecutivo de Michoacán, de manera sincronizada el cuerpo directivo del COBAEM prepara la Entrega-Recepción correspondiente, para lo cual se han realizado diversas reuniones de trabajo para acompañar a los funcionarios públicos, y brindarles apoyo técnico en la realización de las actividades relativas a la correcta y oportuna integración de los recursos humanos, materiales, financieros y de información de la dependencia educativa; avance significativo que asegurará una entrega ordenada, completa, transparente y homogénea conforme a la normatividad vigente.

Dirección de Educación No Escolarizada

La Dirección de Educación No Escolarizada, prosigue con el Programa de Gestión para la Consolidación Operativa de la DENE, que comprende diversos proyectos orientados a la gestión educativa, institucional, escolar y pedagógica, entre los que destacan: seguimiento al modelo pedagógico; elaboración del modelo operativo; optimización de tiempos en entrega de información; integración operativa de academias de asesores; prácticas de aprendizaje experimental; programa de orientación psicopedagógica; promoción y divulgación; seguimiento de planes y programas institucionales; y perfil estadístico de la DENE, entre otros.

Acuerdo Secretarial 286 de la SEP

A partir del 6 de julio próximo se abrirá el registro para las personas mayores de 21 años, interesadas en presentar el Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas, con sustento en el Acuerdo Secretarial 286 de la Secretaría de Educación Pública, SEP, mismo que será aplicado el domingo 6 de septiembre de 2015, en las instalaciones del plantel Tarímbaro del Colegio de Bachilleres. El registro se deberá hacer a más tardar el 7 de agosto en la página www.ceneval.edu.mx, o en el centro de atención del COBAEM, ubicado en Periodista Bustamante No. 139, Colonia Riviera Norte, Morelia, Michoacán, teléfono 443 3087000.