José María Morelos y Pavón expandió al sur la guerra insurgente

Sentimientos de la Nación, 1813 – Constitución de Apatzingán, 1814 – Estado de Morelos, 1869

 

Memoria histórica de aporte al presente

y de proyección al óptimo porvenir de México

 

Hermanamiento José María Morelos y Pavón

Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC – Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR

 

P

 

José María Morelos y Pavón expandió al sur la guerra insurgente

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Número 866. Lunes 28 de octubre de 2013

Página 2

 

Al frente de su primer contingente militar, iniciado con 16 indígenas armados de Nocupétaro, Morelos salió el 31 de octubre de 1810 con 25 hombres de Nocupétaro y Carácuaro, poblaciones donde era cura desde 1799, y en las que procuró siempre mejorar las condiciones de bienestar y prosperidad comunal, en contracorriente del opresivo coloniaje virreinal español de casi trescientos años.

Octubre 31 de 1810 en Nocupétaro y Carácuaro

Fue así que integrado a la insurgencia tras pedir licencia a la mitra del obispado Michoacán, que le permitió dejar de ejercer el cargo de cura, aquel día histórico Morelos dio inicio a la expansión de la guerra que él emprendería por la independencia del país con su creciente Ejército del Sur, para cumplir lo que el teniente general Miguel Hidalgo le encargó el anterior día 20, al ir a su encuentro en Charo e Indaparapeo, cuando lo nombró lugarteniente y le encomendó crear un ejército para avanzar militarmente y propagar las ideas independentistas al sur del país, a fin de también tomar Acapulco y controlar esa vía del comercio con Filipinas, igual perteneciente al dominio hispano.

Día histórico de Nocupétaro y Carácuaro que fue punto de inicio y avance independentista a partir del cual Morelos, al enfrentarse y vencer al ejército virreinal, al tiempo que levantaba tropas y embargaba bienes de españoles para gastos bélicos, de inmediato organizaba el buen gobierno en cada población liberada, en señero ejemplo de su grandeza como mexicano patriota, hombre sabio, estratega militar, y estadista.

De ahí que con la rapidez de un rayo y por el hartazgo e inconformidad social ante los abusos del absolutista gobierno virreinal, a la voz insurgente de Morelos la gente se levantó en armas y se sumó a las tropas insurrectas, y es por ello que a su paso en todos los poblados él incorporó a su ejército hombres conscientes de la necesidad de luchar por la independencia, la libertad, la justicia, y la igualdad, lo mismo civiles que soldados desertores del ejército realista, a la vez que en cada pueblo les reconocía a quienes se quedaban, la indispensable ayuda que significaba el hecho de que continuasen su trabajo cotidiano, para que pudieran así ayudar con alimentos y otros recursos a los que luchaban en el frente de batalla.

Esto es, un movimiento revolucionario que Morelos expandió exitosamente con su naciente ejército insurgente, en un recorrido de lucha por la liberación de la patria que fue recibido con beneplácito en las poblaciones, como en Huetamo, donde además de allegarse recursos económicos, escogía a los hombres más aptos para la batalla y los armaba de acuerdo a sus aptitudes con lanzas, sables, fusiles, o escopetas.

Es así que con gran capacidad organizativa y un innato talento militar, conocedor de las rutas naturales que convenía seguir, así como de los ríos y vados que se debían cruzar, Morelos, el Rayo del Sur, avanzó en su campaña bélica rumbo a las orillas del Océano Pacífico, con el plan inmediato de llegar al frente de su creciente ejército a Coahuayutla y después a Zacatula, para de ahí recorrer la costa en dirección al sudeste hasta Petatlán y luego a Tecpan.

 

 

En letras de oro Constituyentes de Apatzingán, en el Congreso de la Unión

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Número 866. Lunes 28 de octubre de 2013

Página 2

 

El 22 de febrero de 2007, la LX Legislatura acordó rendir homenaje al primer Congreso Constituyente que el 22 de octubre de 1814 legisló en Apatzingán el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, conocido como Constitución de Apatzingán.

Fue por eso que con fundamento en la fracción I, del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se decretó entonces inscribir con letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión la leyenda Constituyentes de Apatzingán.

La inscripción fue develada el jueves 18 de octubre de 2007, en sesión solemne, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la ciudad de México, D. F.

 

 

Constituciones escasas de Sentimientos de la Nación

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Número 866. Lunes 28 de octubre de 2013

Página 2

 

El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana promulgado el 22 de octubre de 1814 en Apatzingán, por lo que se le conoce como Constitución de Apatzingán, se logró a partir de Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón, dados a conocer el 14 de septiembre de 1813 ante el constituyente Congreso de Anáhuac en la ciudad de Chilpancingo, al que por ello se le llama popularmente Congreso de Chilpancingo.

Es por eso que en el marco del respectivo 200 Aniversario, ensamblados con un año de diferencia, conmemorar ambos bicentenarios patrios es rememorar al Generalísimo del Ejército Independentista mexicano y Siervo de la Nación, hijo de Juana Pavón y Manuel Morelos nacido el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, como al respecto lo hizo en su momento el Congreso del Estado, cuando el 12 de septiembre de 1828 acordó llamar Morelia, por Morelos, a la ciudad capital de Michoacán, y como en honor a su memoria es deber a cumplir, de los mexicanos todos, divulgar su propuesta patriota, plena de su dimensión política e ideológica, de características profundamente americanas, proclamada para sustento constitucional de México, en bien de la vida del país y su gente.

Constitución de Apatzingán

Convocado por Morelos y con Sentimientos de la Nación como punto de partida del autónomo quehacer del Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, los legisladores acordaron decretar la Constitución de Apatzingán, en la se enuncian en parte algunos postulados de Morelos, cuando al proclamarse de entrada la independencia de México, en el apartado de Principios o elementos constitucionales, integrado por sólo 41 artículos de respectivos seis capítulos, normó, entre otros mandatos, derechos fundamentales de seguridad, propiedad y libertad de la gente, e igual derechos y obligaciones de la ciudadanía, en igualdad ante la ley; con base en el principio de la soberanía popular, en el entendido de que no podría existir verdadera soberanía en tanto que no se tuviesen asegurados los derechos fundamentales de propiedad, inviolabilidad de su domicilio, trabajo y educación, para todos y cada uno de los habitantes de la nueva nación independiente.

Escasez de Sentimientos de la Nación que igual muestra el que con un total de 242 artículos constitucionales, un desproporcionado número de 201 de ellos corresponden a respectivos veintidós capítulos, que constituyen el apartado Forma de gobierno, en el que, entre otras cuestiones incisorias en intereses de grupos de poder, se estableció la organización del gobierno en tres poderes, y la soberanía en el pueblo a través de sus representantes, que serían electos por la ciudadanía. Lo malo fue que los legisladores, por mayoría, semejaron elementos de la española Constitución de Cádiz del 19 de marzo de 1812. Esto es, legislar para el bienestar del pueblo lo mínimo, y para grupos de poder en el poder la favorable mayor parte. Como igual ocurre hoy en día.

Sentimientos de la Nación

Eje rector del constitucionalismo y de la democracia del México republicano, Sentimientos de la Nación es documento primigenio de esencia nacional y de vigencia perenne.

Sin embargo, en el marco de ambos bicentenarios patrios, es obvio que entonces, como ahora, el extraviado constitucionalismo autóctono, propenso a recaer en su tendencia de inclinarse siempre a tomar elementos extranjeros, contrarios a la consolidación del México republicano, democrático, independiente, y vanguardista, en el ejercicio legislativo, al desatender lo propuesto Morelos propicia que en país sean crecientes el subempleo y el desempleo, la pobreza y la pobreza extrema, la inseguridad, y las deficiencias del sistema educativo mexicano: cuestiones todas de flagrante violación de concernientes garantías individuales y derechos humanos.

Esto es, tal como ocurrió desde que en medio de la guerra independentista el Congreso promulgó la Constitución de Apatzingán, y evadió de plano legislar a fondo lo propuesto por Morelos.

Sí, como igual ocurre hasta la actualidad de este 2013.

 

 

Iniciado en 2007 el Consejo Asesor AMIPAC, por el hermanamiento y bien del gremio periodístico

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Número 866. Lunes 28 de octubre de 2013

Página 2

 

La Asociación Michoacana de Periodistas, A. C, AMIPAC, inició en septiembre de 2007 la integración de su Consejo Asesor al designar Socio Honorario y Consejero Asesor de AMIPAC al historiador y periodista Eduardo Garibay Mares, ex presidente de AMIPAC, de septiembre 3 de 2005 a septiembre 3 de 2007.

Órgano de asesoría, el Consejo Asesor coadyuva asimismo en el objetivo de consolidar: Primero, el padrón de asociados Constituyentes, Activos, y Honorarios, en un avance gremial favorable no sólo del ser y quehacer de la organización y del cabal cumplimiento de objetivos y mandatos estatutarios, ante el Estado mexicano y la sociedad en su conjunto, sino en pro del hermanamiento y la unificación con comunicadores y asociaciones afines al objetivo toral de la defensa de la libertad de expresión y de prensa, en ámbitos estatal, nacional e internacional. Y segundo, la prosecución del trabajo por la profesionalización y dignificación del periodismo, con sustento en uno de los objetivos primordiales que es lograr la reconciliación, unificación y hermanamiento gremial con periodistas, comunicadores, dueños de medios de comunicación, y asociaciones: estatales, nacionales e internacionales, afines al objetivo toral de la defensa de la libertad de expresión y de prensa, por  el bienestar de periodistas y sus familias, y del género humano.

Luis Cortés Vidales

Director de Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Número 866. Lunes 28 de octubre de 2013

Página 2