Comunicado gremio organizado. 8 periodistas muertos y más atentados. FAPERMEX – Felap – Club Primera Plana

Comunicado gremio organizado

8 periodistas muertos y más atentados

 

FAPERMEX – Felap – Club Primera Plana

Marzo 20 de 2015

 F

C

F

Asesinan a 3 colegas en Guatemala.

Dos informadores son sacrificados en Colombia.

Tres comunicadores estadounidenses mueren, cuando menos, en forma sospechosa.

Se multiplican los atentados contra periodistas en el mundo.

Continúan los asesinatos y agravios contra periodistas en el mundo, ante ello el gremio organizado en México, se solidariza a las protestas nacionales e internacionales, a la exigencia de justicia y a que se implementen sin demora los mecanismos de protección y respeto a los informadores, así como garantizar las libertades de Prensa y Expresión.

Guatemala

En menos de una semana fueron asesinados tres periodistas en Guatemala y uno más fue herido. El martes 10, en un mismo suceso ocurrido en Suchitepéquez, sur de la ciudad capital del mismo nombre, fueron masacrados, Danilo López, de 38 años, corresponsal de Prensa Libre y Federico Salazar, de 32, corresponsal de Radio Nuevo Mundo. Marvin Israel Túnchez, 28 años, presentador de informativos de una cadena local de televisión por cable, resultó gravemente herido, fue internado en el hospital de Mazatenango.

El doble homicidio ocurrió a plena luz del día y ante cientos de testigos, alrededor de las 11.00 horas, en el Parque Central de la ciudad mientras los reporteros efectuaban la cobertura de un acto del Ayuntamiento convocado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Los sicarios fueron dos individuos que viajaban en una moto. Testigos identificaron a uno como Sergio Waldemar Cardona Reyes, reconocido matón local. Las sospechas recaen en la clásica trilogía local del poder político, económico y/o delictivo: caudillos políticos locales con antecedentes de corrupción, grupos económicos y mafias del narcotráfico. Según explica el colega chileno Ernesto Carmona Ulloa, director de la Comisión Investigadora de Atentados de Periodistas, CIAP-FELAP

El pasado viernes el camarógrafo del Noticiero de Intercable, Guido Giovanni Villatoro, fue asesinado en un hecho similar en el mismo departamento guatemalteco de Suchitepéquez; el barrio Flor del Café, en el municipio de Chicacao, dos “motosicarios” dispararon contra el colega de 20 años de edad quien falleció a la entrada del hospital de Mazatenango.

Colombia

En Colombia, son dos los periodistas caídos en los últimos días: Edgar “Quintín” Quintero, director del espacio de opinión Noticias y Algo Más, en la emisora Radio Luna, filial de Todelar, en Pradera, Valle del Cauca, al suroeste de Colombia; fue asesinado cuando se encontraba en una panadería, el pasado martes 3, minutos después de terminar su programa que se transmitía de 6 a 7 de la noche.

Quintero, fue impactado con seis tiros que le propinó un sicario, que entró al local comercial y empezó a disparar. De acuerdo con versiones de personas de la zona “el periodista herido intentó caminar, pero el hombre lo alcanzó y siguió disparando, hasta producirle la muerte”.

En junio de 2004, Quintero y ocho periodistas más habían denunciado amenazas en su contra: “revelaron ser víctimas de constantes hostigamientos por parte del ex alcalde Miguel Motoa Kuri y de gente allegada a él”.

Antes el periodista Luis Peralta Cuellar, fue también asesinado a tiros el sábado 14 de febrero en la ciudad colombiana de Florencia, zona estratégica para el cultivo de coca y producción de cocaína, informan las agencias internacionales de fuentes de la Policía.

Peralta Cuellar fue asesinado a las 5:30 de la tarde en el andén de su casa, en El Doncello, Caquetá, el mismo lugar donde opera la emisora Linda Stereo, filial de Caracol. En ese momento Peralta se encontraba con su esposa, quien resultó herida y fue trasladada a un hospital de Florencia, donde se encuentra estable, publica lavanguardia.com

 “Días atrás, Peralta le había contado a su compañero y locutor de la emisora que los habían amenazado, aunque no le dio mayores detalles, ni denunció las amenazas ante las autoridades”, señala la Fundación para Libertad de Prensa, Flip.

Estados Unidos

Con informaciones dadas a conocer por el sitio Reporteros en Español, el gremio organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, resalta otros atentados contra el Derecho a la Información y la muerte, cuando menos sospechosa, de tres colegas en el cumplimiento del deber.

Tres periodistas estadounidenses: Bob Simon, David Carr y Ned Colt quienes preparaban un documental sobre la hipotética implicación del gobierno de Estados Unidos en el atentado contra las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, murieron en febrero en sucesos ocurridos en 24 horas.

Bob Simon, escritor y presentador del programa “60 minutos” de la cadena CBS, falleció el 12 de febrero en un accidente automovilístico, cuya causa aún se desconoce, publicó el medio colombiano El Espectador.

Al día siguiente, el 13 de febrero, murieron los otros dos periodistas, el corresponsal de la cadena NBC, Ned Colt, falleció por un presunto derrame cerebral masivo y David Carr, sufrió un desmayo y murió en su oficina, la redacción del diario estadounidense The New York Times, por razones que están siendo investigadas.

Algunos medios estadounidenses aseguraron que las tres muertes se dieron de manera “extraña”, puesto que todas ocurrieron en el transcurso de 24 horas y en circunstancias que aún no se han esclarecido.

Líbano

En otros atentados inadmisibles, la presentadora libanesa Rima Karaki del canal Al-Jadeed, el pasado 7 de marzo fue amenazada por el jeque islamista, Hani al-Sibaï., mismo que al aire le dijo a la periodista que le ordenaba callarse. La emisora interrumpió la emisión.

México, Matamoros

En México, Enrique Juárez Torres, director de el diario El Mañana de Matamoros, Tamaulipas, se vio obligado a huir con su familia a Estados Unidos, después de haber sido retenido por dos horas y amenazado por presuntos sicarios encapuchados el pasado 4 de febrero. El periódico había dado a conocer los tiroteos que no paraban desde hacía varios días en la ciudad fronteriza.

México, Hixquilucan

El pasado 20 de diciembre de 2014, el periodista Alfredo Ibáñez Juárez fue atacado a golpes y amenazado de muerte por un presunto abogado, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México. No obstante que está identificado el agresor y que el Ministerio Público clasificó el delito como tentativa de homicidio, el responsable no ha sido detenido.

Francia

En la Francia de las libertades al colega, Pascale Clark, una voz reconocida de la radio pública francesa, France Inter, Radio 1 en RNE, le negaron el carnet de periodista, porque según los funcionarios hace burla de sus entrevistados y de “dar lecciones a diestro y siniestro”.

España

Consumidores en Acción ha publicado un comunicado de “absoluto rechazo” a la reforma del Código Penal para los delitos de terrorismo en España aprobada en el Congreso de los Diputados, por suponer un atentado contra la Libertad de Expresión con la excusa de legislar contra el terrorismo.

La asociación considera del todo inaceptable la ambigüedad de la nueva definición de terrorismo recogida en la sección 2ª del capítulo VII que, entre otras cosas, considera como tal cualquier acción para “obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”, que puede llegar a incluir las acciones de resistencia ante los intentos de desahucios, entre otras cuestiones. De igual manera, resulta del todo inaceptable que esté especialmente castigada la difusión de estas acciones a través de redes sociales o Internet.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Sindicato de Periodistas de Andalucía, SPA, lanzó un comunicado de solidaridad “con todas las compañeras que son y han sido maltratadas, algunas asesinadas, por realizar su labor como periodistas y comunicadoras”.

El mismo organismo manifestó su “rotundo rechazo” a la imposición por parte de la Junta Electoral de los llamados bloques electorales en los informativos de los medios de comunicación públicos de Andalucía, en relación a los comicios autonómicos del 22 de marzo. El SPA sostiene que la medida constituye una intromisión partidista que contraviene el derecho a la libre información y a la obligación de los medios públicos de ofrecer información plural, imparcial y neutral.

España

En la Cadena Ser de España, su emisora de radio, han despedido a otros siete redactores. Les anunció el finiquito en la macroempresa intercontinental, Prisa Radio, con la excusa de un expediente disciplinario, presuntamente por haber criticado a la dirección de la Cadena, aunque sus veinte años de permanencia en la empresa en muchos casos no deja lugar a dudas del intento de depreciar salarios con el anuncio de nuevas incorporaciones más jóvenes y baratas.

La sección sindical del Sindicato Independiente, SI, de Comunicación y Difusión en radio Televisión Español, RTVE, por su parte informó que la redactora y responsable del área de economía de los servicios informativos de TVE, Cecilia Gómez Salcedo, tuvo la “desagradable sorpresa” de encontrase encima de su mesa una soga de ahorcado.

Según un comunicado del SI, “alguien de manera ruin y cobarde la había dejado allí en un intento de amedrentar a la persona y un aviso para quienes desde la libertad de prensa y opinión tienen su criterio, tan digno y válido como el de otros”.

Inglaterra

Para completar el negro estatus de los informadores, “los servicios de inteligencia británicos interceptaron 70.000 correos electrónicos de periodistas” según revela el diario The Guardian, que de nuevo publica documentos proporcionados por Edward Snowden, el ex agente de la agencia de seguridad estadounidense, NSA, refugiado en algún lugar de Rusia, por considerar un peligro para la seguridad interior a los comunicadores.

México

Por último es de referirnos al conflicto que afronta la colega, Carmen Aristegui quien rechazó el despido de dos de sus reporteros y exigió la reinstalación sin necesidad de llevar el asunto al terreno de un litigio. Las partes involucradas no llegaron a ningún acuerdo y finalizaron su relación contractual.

MVS rescindió el contrato a Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales del noticiario de Aristegui, y al reportero Irving Huerta, por considerar que comprometieron sin tener la facultad para ello ni contar con autorización el nombre de la empresa para promover la organización MéxicoLeaks, lo cual ocasionó pérdida de confianza de la empresa.

La noche de este domingo la empresa anunció la terminación de la relación de trabajo con la periodista Carmen Aristegui Flores porque “como empresa no podemos aceptar condicionamientos y el ultimato de nuestros colaboradores”.

Dos noticias favorables.

Cuando menos en este panorama tan terrible, dos noticias a favor de los periodistas: El Tribunal Europeo de Derechos Humano, TEDH, ha dictado una resolución en febrero 2015 en la que considera que el interés público puede justificar la utilización de cámaras ocultas por parte de los informadores.

Según se informa el TEDH ha respondido así a la demanda de cuatro periodistas que habían sido condenados por la justicia suiza por un reportaje televisivo para el que habían recurrido al recurso de cámara oculta para demostrar la existencia de malas prácticas comerciales en empresas aseguradoras.

España, Madrid.

La Asociación de la Prensa de Madrid, APM, decidió amparar al periodista Ignacio Cembrero ante el acoso que está sufriendo de las autoridades marroquíes por ejercer su derecho constitucional a informar y analizar la actualidad del norte de África y especialmente de Marruecos, informa la asociación; existe el antecedente de los periodistas de la agencia francesa Premières Lignes Jean-Louis Perez y Pierre Chautard, fueron detenidos el domingo 15 de febrero de 2015 en Rabat y expulsados de Marruecos porque estaban efectuando un reportaje “sin autorización” oficial.

Este es un comunicado amplio del Gremio Organizado de México que tiene como objetivo dar a conocer en forma global, aunque en forma sucinta, los asesinatos y demás atentados a periodistas que tienen por objeto socavar las libertades de Prensa y Expresión, además obvio, cancelar el Derecho a la Información de las sociedades.

 

FAPERMEX

Teodoro Raúl Rentería Villa

Presidente del Consejo Directivo

 

Mario Ángel Díaz Vargas

Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

 

Consuelo Eguía Tonella

Secretaria General

 

José Enrique Prisco Árciga

Secretario Tesorero

 

Roberto Piñón Olivas

Presidente Vitalicio Honorario

 

Hilda Luisa Valdemar Lima

Presidenta Vitalicia Honoraria

 

Club Primera Plana

Raúl Gómez Espinosa

Presidente

 

José Luis Uribe Ortega

Secretario General

 

Teodoro Rentería Arróyave

– Presidente Fundador y Vitalicio Honorario FAPERMEX

– Presidente del Consejo Directivo

Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE

FELAP

– Secretario de Desarrollo Social

Comité Ejecutivo Reducido, FELAP