Ofrece gobernador instalar mesa de seguridad y gobernabilidad durante el proceso electoral; participarían partidos políticos. Michoacán

OOfrece gobernador instalar mesa de seguridad y gobernabilidad durante el proceso electoral; participarían partidos políticos

 

Hay que darle confianza al ciudadano y buscar las condiciones de seguridad y certidumbre para que salgan a votar en libertad, aseveró Salvador Jara Guerrero.

Quienes participen en esta mesa deben asumir un compromiso del más alto nivel de prudencia, mesura y responsabilidad, subrayó el dirigente estatal del PAN.

 

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Marzo 14 de 2015. No. 901. Portada

Morelia, Mich., 12 de Marzo de 2015.- El Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, ofreció un diálogo abierto y directo con los representantes de los partidos políticos a través de la realización de mesas de gobernabilidad y seguridad, trabajo que generará confianza entre los ciudadanos para que en las próximas elecciones ejerzan libremente su derecho al voto, y con este ejercicio democrático se fortalezca la legitimidad de las autoridades electas.

“No podemos estar comunicándonos a través de los medios de comunicación, es por ello que ofrezco un diálogo abierto y directo con todos los representantes de los partidos políticos a través de mesas de gobernabilidad y seguridad”, enfatizó.

Para tal efecto, Jara Guerrero aseguró que instruirá al Secretario de Gobierno Jaime Esparza Cortina, a que convoque en breve a la primera mesa de gobernabilidad y seguridad para el proceso electoral, de la que formará parte como responsable de la política interna y conocedor de la agenda de gobernabilidad. Además, se contempla la participación de miembros permanentes y temporales como: El delegado de la Secretaría de Gobernación, el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, representantes del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Electoral de Michoacán y partidos políticos.

Durante la reunión que sostuvo el jefe del ejecutivo con el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, con el fin de trabajar por Michoacán, Jara Guerrero reiteró su apertura al diálogo y su compromiso de ser respetuoso del proceso electoral.

“Respaldaremos las decisiones que se tomen en estas mesas; manifiesto mi disposición para dialogar y garantizo que respetaremos el proceso electoral, y a la persona que sea electa, pero no podemos platicar a través de los medios de comunicación porque sólo nos desacreditamos como instituciones”, afirmó.

Asimismo, ofreció que sean los propios partidos quienes elijan a los miembros temporales para asistir a estos espacios de diálogo; además de invitar a los representantes de los partidos a las mesas de trabajo del Grupo de Coordinación Michoacán, con el fin de que puedan externar los posibles focos rojos para las próximas elecciones y generar una estrategia para evitar que haya coacción.

“Hay que darle confianza al ciudadano y buscar las condiciones de seguridad y certidumbre para que salgan a votar”, aseveró.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, reconoció la extraordinaria oportunidad que estos espacios de diálogo e intercambio de información representan para consolidar y fortalecer la relación entre las instituciones.

De igual manera afirmó que no se puede separar la gobernabilidad y la seguridad para el proceso electoral, toda vez que en algunas regiones como en Aquila, Coalcomán, Buenavista, Tepalcatepec, Coahuayana y Chinicuila, sigue habiendo riesgos. Tendrá que ser un espacio en donde haya un compromiso de más alto nivel de prudencia, mesura y responsabilidad en el manejo de la información.

“La preocupación que se tiene respecto al proceso se está identificando en la Sierra-Costa, donde si bien la presencia de autodefensas no representa un riesgo, podrían influir en términos de que la gente vote por un candidato, pero no aceptaríamos que fuera a través de presión y de violencia”, puntualizó.