Voluntad política. Comunicado conjunto Febrero 25 de 2015. Fapermex – Club Primera Plana – Felap

Comunicado conjunto

Voluntad política

 

Fapermex – Club Primera Plana – Felap

 F

CF

México, DF, 25 de febrero de 2015.

  • Desde siempre hemos denunciado que falta voluntad política para frenar los ataques a los periodistas.
  • A partir de que en 2000 se dimensionó el fenómeno contra las libertades de Prensa y Expresión, el gremio organizado ha señalado que la grave situación se debe a la vergonzosa y vergonzante impunidad que prevalece en nuestro país.
  • El Pen Internacional, después de entrevistarse con altos funcionarios mexicanos, llega a las mismas conclusiones.
  • Reprobables las declaraciones del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira; asegura la existencia de una narco nómina de periodistas. Tendrá que probarlo.

El gremio periodístico organizado se solidariza con la declaración del Pen Internacional, una organización dedicada a la defensa de las libertades de Prensa y Expresión, en el sentido de que “falta voluntad política” al gobierno que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto.

No obstante que reconoce algunos avances como la “federalización” de los delitos contra los periodistas y medios de comunicación, tal ocurrió en la llamada conferencia de prensa para dar a conocer las conclusiones de “La Cumbre de las Américas”, a la que asistieron escritores y periodistas de Estados Unidos, Canadá, América Latina, Alemania y Japón.

En la misma el presidente de Pen International, John Ralston Saul, advirtió que pese a los avances en materia de protección de periodistas y de la federalización de los delitos de libertad de prensa, el gobierno federal “no ha atacado los problemas fundamentales, que son la corrupción, la impunidad y la violencia, que se alimentan uno del otro”.

Ralston Saul destacó que la preocupación por la crisis de derechos humanos y las amenazas a la libertad de expresión es de tales dimensiones para los afiliados a Pen, que por tercer año consecutivo visitan el país para hacer notar a las autoridades y a los mexicanos que “los están viendo” desde afuera.

Hace tres años, recordó, en reuniones con autoridades federales “la libertad de expresión no estaba en el centro del debate ni el discurso. El discurso dominante era la actuación del gobierno contra el crimen organizado”.

También se refirió al ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa al interpretar que con tal cruento suceso “se está empezando a entender que (los ataques) a  la libertad de expresión se encuentra en el corazón del problema de México”.

Damos la bienvenida a las mencionadas declaraciones, pero es aconsejable que dicha organización internacional, además de reunirse con los funcionarios públicos, se entreviste con el gremio periodístico organizado, que durante todo este tiempo ha venido dando la batalla.

Debe de entenderse, que no obstante que se han reducido los asesinatos y las desapariciones forzadas de periodistas en comparación a las ocurridas en los sexenios de los panistas, Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en los que se dispararon en forma por demás exponencial, el hecho es que continúan y que los autores intelectuales y materiales no son llevados a los tribunales; prevalece la vergonzosa y vergonzante impunidad.

Cabe aclarar que en relación con la “federalización” de los delitos contra las libertades de Prensa y Expresión, no se concretó y el Legislativo la dejó en una verdadera entelequia; continuó con la misma salvedad contra la que siempre hemos luchado: “El Ministerio Público Federal atraerá los delitos contra los periodistas y demás personas agraviadas cuando lo considere conveniente”.

Como consecuencia de la entrevista del Pen Internacional con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el gobernante capitalino propuso mecanismos para proteger a periodistas en concentraciones masivas, más que eso, se le debe asegurar ampliar seguridad para ejercer su profesión.

Ahora se dice que México ocupa el sexto lugar en agresiones a periodistas, sin embargo a nivel internacional, México está considerado como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

En vista de que las propias autoridades judiciales han comprobado, que los periodistas amenazados o desparecidos antes fueron amenazados, en este mismo comunicado hacemos un llamada de alerta a las propias autoridades ante las amenazas que han sufrido los colegas Remberto Hernández Padilla de Guadalajara, Jalisco, y 3 compañeros más de Veracruz y Oaxaca.

Remberto, ex presidente del Colegio de Periodistas de Jalisco nos informa: He sido amenazado, mediante un correo, “Remberto: Ten mucho cuidado, Alejandro es muy violento vengativo; yo, que tú, me cuidaría”; exteriorizó “el recadero”.

Y nos explica: Mi “delito”: haber difundido que el PANISTA y candidato a presidente municipal de San Juan de los Lagos, de nombre Alejandro de Anda Lozano, mandó quitar un busto ubicado en el jardín municipal que la Iglesia Católica que buenos hijos de San Juan erigieron en honor del abnegado profesor Simón Hernández Márquez. “Es que hay muchos millones de pesos de por medio”.

Artículo 19, dio a conocer las amenazas a 3 periodistas mexicanos de Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal. En el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, el periodista Bartolo Estrada Campechano, fue objeto de amenazas verbales, por documentar un accidente automovilístico que protagonizó Jorge Carreño Castillo, director de Proyectos Agropecuarios del Ayuntamiento. En la capital de la República la periodista de Grupo Imagen, Yohali Resendiz, volvió a recibir amenazas; ya el 14 de enero, había sido amenazada de muerte por twitter porque su labor está enfocada a temas de violencia contra mujeres y maltrato infantil. Y en el estado de Veracruz, recibió amenazas escritas, a través de un mensaje de texto vía celular, una periodista, quien por temor a represalias no quiere que se haga pública su identidad.

Reprobamos además las recientes declaraciones del gobernador de Cohahuila, Rubén Moreira, quien asegura que en su estado existe un tipo de narco nómina de periodistas, para que algunos medios de comunicación desprestigien a su administración y la organización policiaca de la Comisión Estatal de Seguridad.

No sólo es irresponsable su declaración; si tiene pruebas debe exigirsele que las presente ante las autoridades correspondientes. En caso contrario lo único que demuestra es la búsqueda de salidas artificiales ante la crítica constante a la que son somentidos el, su gobierno y su hermano.

Como se puede apreciar, la situación en México para el ejercicio del periodismo sigue siendo grave. El gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Club Primera Plana y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, está de acuerdo con la posición del PEN Internacional en el sentido de que falta voluntad política del Gobierno para garantizar las libertades de Prensa y Expresión, y agregamos, la integridad física de los informadores.

Es momento de retomar la Federalización de los Delitos de Prensa y Expresión, cuya iniciativa de Ley presentó el propio gremio en un trabajo que contó con la asesoría fundamental del ahora Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, licenciado, Raúl González Pérez. Finalmente, agregamos, mientras prevalezca la vergonzante y vergonzosa impunidad, en México no habrá una efectiva libertad de Prensa y Expresión y no se cumplirá en forma estricta con el Derecho a la Información.

FAPERMEX

Teodoro Raúl Rentería Villa

Presidente del Consejo Directivo

Mario Ángel Díaz Vargas

Presidente del Comité de Vigilancia Honor y Justicia

Consuelo Eguía Tonella

Secretaria General

José Enrique Prisco Árciga

Secretario Tesorero

Roberto Piñón Olivas

Presidente Vitalicio Honorario

Hilda Luisa Valdemar Lima

Presidenta Vitalicia Honoraria

Club Primera Plana

Raúl Gómez Espinosa

Presidente

José Luis Uribe Ortega

Secretario General

FELAP

Teodoro Rentería Arróyave

Presidente Consejo Directivo

Secretario de Desarrollo Social Comité Ejecutivo Reducido

Presidente Fundador y Vitalicio Honorario FAPERMEX

Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE