San Valentín y el amor, la amistad y la poesía. Eduardo Garibay Mares

San Valentín y el amor, la amistad y la poesía

 

Eduardo Garibay Mares

EDía de amor y amistad el 14 de febrero rememora el sacrificio de San Valentín, quien en la Península Itálica se consagró a los ideales de Cristo y socorrió a mártires de la persecución del tirano emperador romano Claudio, el cual prohibió el matrimonio a los hombres jóvenes, ya que pensaba que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros, orden que fue desobedecida por el sacerdote Valentín al casar secretamente a las jóvenes parejas.

Por todo ello Valentín fue aprehendido y enviado al prefecto de Roma, quien al no poder hacerlo renunciar a su fe católica y adorar a sus dioses paganos, primero mandó que lo golpearan con mazos y luego, el 14 de febrero del año 270 dC, que lo decapitaran.

Fue durante el cautiverio del humilde mártir cristiano que jóvenes y niños se dieron a la tarea de secretamente arrojarle presentes y mensajes al popular sacerdote, a través de las rejas de su prisión, hecho del que seguramente proviene la costumbre de intercambiar mensajes y regalos en el significativo día del sacrificio que, posteriormente, en el año 496 el Papa Gelasio I designó como Día de San Valentín, santo cuyas reliquias están ahora en la iglesia de Santa Práxedes y en memoria de quien el Papa Julio I hizo construir una iglesia cerca de Ponte Mole.

Amor

Para la humanidad, que tiene como fundamental el amor a Dios desde los orígenes del mundo y en todas las culturas, el amor comprende distintas manifestaciones de sentimiento amoroso como son: erótico-sexual, hacia la pareja deseada y tenida, uno; romántico e incondicional, hacia el ser idealizado, que contradice el espíritu racional al favorecer la supremacía del sentimiento sobre la razón, dos; platónico, hacia la persona amada en silencio y sin esperanza, tres; materno y paterno, de padres a hijos, cuatro; filial, de hijos a padres, cinco; fraterno, de hermanos y de amigos, seis; a lo nacional, hacia la patria y lugar de origen, siete; a lo abstracto, hacia objetivos, metas y principios, ocho; a la propia vida, hacia la dignidad, la autosuficiencia, el honor y la integridad, nueve; universal, hacia el prójimo y demás entes de la creación, diez.

Amor que es elección y decisión, esto es, acción emprendida a voluntad de la persona, y que igual es también sentir, anhelo o pasión que se impone a la voluntad individual.

Amistad

A lo largo de la vida de las personas, una de las más comunes relaciones afectivas es la amistad. Afecto que es afabilidad, benevolencia y cariño. Agrado puro y desinteresado que surge recíproco desde que nace.

La amistad puede fortalecerse con el trato y con el paso del tiempo, aunque amistades hay que se consolidan a los pocos minutos u horas de conocerse, en tanto que otras tardan días, meses o años en concretarse, lo cual no obsta para que indistintamente las amistades puedan durar sólo horas o días, o bien por toda la vida, ya que tampoco tiene nada que ver para ello el que convivan de vez en cuando o que compartan vivencias por periodos de tiempo constantes, sean cortos o prolongados.

Amistad es propósito de reunirse, comunicarse, convivir. Es agrado por compartir actividades, ideas, gustos, recuerdos, es por eso que al beneficio de la recíproca confianza para decir lo que se piensa y para actuar como naturalmente se es, minimizando frenos sociales existentes, la amistad aporta el interés por el bienestar del otro, por la solución de sus problemas, y por la obtención de sus logros.

La amistad es comprensión y aceptación mutua de cualidades y defectos, de valores y miedos, de verdades y mentiras, de errores y aciertos, porque en la amistad se sienten como propios los más intensos sentimientos, sean positivos o negativos, y en la amistad siempre hay apoyo cuando se necesita. Amistad de seres humanos que también establecen lazos similares de afecto con animales, como se ejemplifica cuando al perro se le conoce como el mejor amigo del hombre.

Poesía

Es en torno a sentimiento y sensibilidad del ser humano que se dan expresiones poéticas por el amor, “De siempre, sin principio”, cual título del verso con el que Eglisic Severo Garrios poéticamente dice: “Y tuvo que nacer, aunque existió de siempre, sin principio, y existirá por siempre sin final. Y nació como todos, tan natural, igual que cualquier otro; y nació igual que todos: pequeñito, aunque era tan grandioso, aunque fue siempre y será infinito. Y tuvo que nacer mi amor por ti, aunque existió de siempre, sin principio”.

Amor que con amor se paga y da felicidad a quienes lo disfrutan. Amor perenne procurado por el género humano de todos los tiempos y que en el verso “Conjugación” dicho autor sintetiza como testimonio de compromiso cumplido, aunado a la promesa de pareja amante hasta el final: “En tiempo presente te digo: te amo. En tiempo futuro: yo a ti te amaré. Y cuando mi vida se esté ya acabando, te diré amor mío: yo siempre te amé”.

Amor que asimismo lleva a dedicar amistosamente al género humano el pensamiento de Eglisic titulado “Parabién”: “Que la tristeza y el dolor lleguen a ti con la suavidad de una caricia. Que la felicidad te bese. Y que el amor, tomándote en sus brazos, te posea eternamente. Así sea, que sufras un poco para sentir mejor los ratos de felicidad. Que tengas triunfo y dinero, y la salud para gozar de él. Y que encuentres el placer del amor, que es, al fin de todo, lo más sentido que podemos recibir y dar”.

Esto es, sentimientos y emociones que, independiente de usufructuario mercantilismo, cada 14 de febrero generan, en remembranza de la vida y obra de San Valentín, un intercambio de amor y felicidad en el mundo, mediante mensajes y presentes de afecto y devoción, por amor y amistad.