Sale el general Morelos de Acapulco, rumbo a Chilpancingo

Sentimientos de la Nación, 1813 Constitución de Apatzingán, 1814 Estado de Morelos, 1869

 

Memoria histórica de aporte al presente

y de proyección al óptimo porvenir de México

 

Hermanamiento José María Morelos y Pavón

Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC – Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR

 

P

 

Sale el general Morelos de Acapulco, rumbo a Chilpancingo

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. No. 861. Lunes 19 de agosto de 2013

Página 2

 

Después de que 11 días antes los independentistas se apoderaran de la comunicación marítima con Filipinas por el Océano Pacífico, al culminar el general José María Morelos la victoria sobre Acapulco con la toma del fuerte San Diego y lograr así una nueva victoria que acrecentaba su prestigio militar; luego de 6 meses y medio de esforzados combates tras avanzar triunfal el anterior mes de febrero desde Oaxaca, fue el 31 de agosto de 1813 que Morelos salió de Acapulco hacia Chilpancingo, donde con los diputados electos se instalaría el siguiente mes de septiembre el Congreso, ante el cual habría de leerse el histórico documento Sentimientos de la Nación, por él escrito.

Instauración del Congreso de Chilpancingo

Por diferencias crecientes entre Rayón, Verduzco y Liceaga, Morelos convocó en junio de 1813 al Congreso legislativo que se instaló en Chilpancingo el siguiente 14 de septiembre.

Congreso en el que las provincias estarían representadas por los diputados designados, respectivamente, por: Nueva Galicia, Ignacio López Rayón; Michoacán, José Sixto Verduzco; Guanajuato, José María Liceaga; Puebla, Andrés Quintana Roo; México, Carlos María Bustamante; Zacatecas, José María de Cos; Oaxaca, José María Murguía; Técpan, José Manuel de Herrera; Tlaxcala, Cornelio Ortiz Zárate. Y Carlos Enríquez del Castillo, como secretario.

Iniciada la primera sesión el citado día con el nombre oficial de Congreso de Anáhuac, Morelos hizo leer a su secretario Juan Nepomuceno Rosáins su documento Sentimientos de la Nación, en el que además de eliminar el sistema monárquico y establecer un gobierno liberal, entre otros enunciados declaró: La independencia de la nación; la religión católica como única; la soberanía popular; la división de poderes; el aumento al jornal del trabajador; la igualdad ante la ley; la abolición de la esclavitud; la abolición de las castas; la seguridad para cada uno en sus propiedades y el respeto en su casa como en un asilo sagrado; la eliminación de la tortura; el establecimiento de la celebración del 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, y la supresión de agobiantes tributos onerosos e imposiciones. Esto en 22 puntos a los que se sumó el 23, para instaurar el 16 de septiembre la conmemoración del inicio de la guerra de independencia proclamada por Miguel Hidalgo, y recordar también a Ignacio Allende.

 

 

Museo de Sitio Casa de Morelos, en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Número 862. Lunes 19 de agosto de 2013

Página 2

 

De estilo barroco, la casa fue construida en 1758. José María Morelos y Pavón la compró en 1801 y le construyó un segundo piso para su hermana Antonia.

Incorporado Morelos a la lucha armada, sus familiares abandonaron la casa. Fue hasta concluir la guerra de Independencia que regresaron a ella y a partir de ese tiempo fue ocupada por descendientes de Antonia, hasta que en 1910 su nieto Francisco Pérez la vendió a la Secretaría de Hacienda, previo acuerdo de que se le permitiera habitarla.

Declarada monumento nacional en 1933 en memoria del Generalísimo Morelos, en 1939 la casa fue destinada para rememorar a Morelos y se asignó su resguardo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, que la habilitó como museo. La casa estuvo al cuidado de Concepción Pérez Morelos, última descendiente de la familia, hasta su muerte ocurrida en 1949.

Restaurado por el INAH en 1985, el Museo de Sitio Casa de Morelos resguarda asimismo el archivo histórico del antiguo Obispado de Michoacán.

Ubicación

En la calle Morelos Sur 323, Centro Histórico de la ciudad de Morelia, Michoacán, C. P. 58000.

 

 

Leona Vicario: Heroína independentista

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Número 862. Lunes 19 de agosto de 2013

Página 2

 

Integrada Leona Vicario a las tropas del Generalísimo José María Morelos y Pavón, esta destacada luchadora en la guerra por la independencia de México figura como heroína y también como primer mujer periodista de México, demostrado desde que empezó a enviar y recibir noticias por medio de heraldos secretos, a fin de hacerles llegar a los conjurados los informes que Andrés Quintana Roo le enviaba desde los campos de batalla.

Hija de Camila Fernández de San Salvador, de la nobleza criolla, y del español Gaspar Martín Vicario, Leona Vicario nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México, lugar donde murió el 24 de agosto de 1842.

Insurgente, periodista y libertaria

Luchadora activa, Leona organizó un grupo de mujeres para apoyar la causa independiente, en el pueblo de San Juanico, Tacuba, y tras ser descubierta, detenida y procesada, el 13 de marzo de 1813 se le sentenció a permanecer presa en el Convento de Belén, en la Ciudad de México, prisión de donde la rescataron el siguiente 22 de abril por seis hombres disfrazados de militares del virrey, que la llevaron a Oaxaca con el Generalísimo Morelos, huída en la que ella llevaba oculta una pequeña imprenta, así como papel, letras de molde y tinta, para la divulgación de la causa independentista, periodismo que igual como corresponsal de guerra Leona ejerció al difundir noticias sobre lo ocurrido en el frente de batalla, en algunos combates en que participó.

Esposa amante y madre amorosa

Fortalecidos en su amor y en sus ideales libertarios, tras padecer peligros y penurias al acompañar a las tropas de Morelos, e igual compartir toda vicisitud implícita en las campañas militares, en 1813 contrajeron matrimonio Leona Vicario y Andrés Quintana Roo, quien era diputado al Congreso de Chilpancingo.

Luego de la muerte de Morelos, ocurrida el 22 de diciembre de 1815, Leona y Andrés buscaron refugio en el pueblo de Tlacocuzpa, en la sierra de Tlatlaya, donde el 3 de enero de 1817 nació su primogénita Genoveva, en tanto que María Dolores, su segunda hija, nació antes de terminar la confinación de la pareja insurgente en Toluca, de donde salieron para ver la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

 

 

Homenaje de la AMIPAC al asociado fundador Jerónimo Jaimes Méndez, en 2009

 

Eduardo Garibay Mares

Secretario General de la APREFOJAC

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Número 862. Lunes 19 de agosto de 2013

Página 2

 

Jerónimo Jaimes Méndez nació el 30 de septiembre de 1931 en Morelia, capital del estado de Michoacán de Ocampo, ciudad donde falleció a los setenta y un años de edad el lunes 30 de junio de 2003.

Huérfano de padre en su niñez, cursó sus estudios primarios en las escuelas Francisco Javier Clavijero y José Rosas Moreno, y tuvo que ganarse la vida vendiendo ejemplares de periódicos, en especial del Heraldo Michoacano, cuestiones económicas por las que en 1944 dejó sus estudios de secundaria, para trabajar desde su corta edad de 13 años en el montaje de maquinaria, como ayudante de talleres y voceador, en el Diario de Michoacán, que cambió al nombre de Sol de Morelia en 1945 al comprarlo la Cadena García Valseca, y entonces Jerónimo trabajó en varias ciudades del país durante nueve años, tiempo en el que como mecánico de prensas y prensista vivió la fundación de los periódicos Sol de Toluca, Sol de Mazatlán, Sol de Zamora y Amanecer de Querétaro: Una experiencia laboral en la que al adquirir conocimientos en manejo de prensas mecánicas, rotoplanas, rotativas y linotipo, tuvo además la oportunidad de ejercer el periodismo como fotógrafo, cronista, reportero, y demás géneros.

 

 

Casa de los Periodistas Jerónimo Jaimes Méndez, en 2009

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Número 862. Lunes 19 de agosto de 2013

Página 2

 

Acordado en Asamblea General nombrar a la sede de la Asociación Michoacana de Periodistas, A. C., AMIPAC, Casa de los periodistas Jerónimo Jaimes Méndez, el 13 de agosto de 2009 fue develada la inscripción honorífica por la señora María Hurtado Álvarez de Méndez, esposa del homenajeado.

Reconocimiento que culminó los festejos conmemorativos previamente efectuados en el Museo Casa Natal de Morelos, por el XXII aniversario de la fundación de la AMIPAC, organización de la que es filial la Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC, desde que ésta fue fundada el 31 de agosto de 2007.

 

 

Casa, Archivo Histórico y Museo del Periodismo. Proyecto de la AMIPAC en 2001

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Número 862. Lunes 19 de agosto de 2013

Página 2

 

2001: El 28 de marzo fueron aprobados, dentro de la normativa y estructura orgánica de la Asociación Michoacana de Periodistas, A. C., AMIPAC, el Proyecto de Constitución del Archivo Histórico y Museo, la Propuesta de Institucionalización, Profesionalización y Preservación del Archivo Histórico y Museo, y los reglamentos concernientes, para tramitar oficialmente ante los gobiernos federal, estatal y municipal, la obtención de un edificio en comodato en el Centro Histórico de Morelia, con áreas adecuadas para: instalar el Archivo Histórico y Museo; dar servicio de consulta e investigación al interior de la asociación y al público; realizar conferencias; efectuar talleres; e instalar las oficinas.

Casa de los periodistas

Proyecto que igual comprende un área habitacional para albergue de periodistas del interior del estado, del país, o del extranjero, en su paso por Morelia, que requieran de alojamiento temporal.

Fundamento legal

El proyecto se sustenta en la Declaración de Principios de AMIPAC, que al respecto enuncia, entre otras cosas, que la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala y consagra en sus artículos sexto y séptimo, la libertad de expresión en nuestro país, y sustentada en los principios emanados de esos apartados constitucionales busca llevarla hasta sus últimas consecuencias, a fin de pugnar por un periodismo más profesional, que colabore con la comunidad para encontrar nuevos derroteros y fórmulas de desarrollo, justicia y democracia sociales.