Dar valor al conocimiento para recomponer el tejido social, propone Salvador Jara. Michoacán

DDar valor al conocimiento para recomponer el tejido social, propone Salvador Jara

El Gobernador del Estado y el director general del CONACYT, inauguraron obras en el Colegio de Michoacán, donde además se presentó la Agenda Estatal de Innovación en Michoacán.

Este 2015, el Estado podría recibir una inversión de 600 millones de pesos para desarrollar proyectos estratégicos, adelanta Enrique Cabrero.

 

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Enero 19 de 2015. No. 898- Portada

Zamora, Mich., 15 de Enero de 2015.- En el marco del trigésimo sexto aniversario del Colegio de Michoacán, el Gobernador Salvador Jara Guerrero recibió de manos del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza, la Agenda Estatal de Innovación, con lo que Michoacán se convierte en la primera entidad del país en contar con este análisis sobre las potencialidades y vocaciones a desarrollar en los próximos años para lograr el desarrollo socioeconómico que el Estado requiere.

En este contexto, tras reflexionar sobre el momento en que inició la descomposición del tejido social en el Estado, el mandatario michoacano manifestó que hizo falta aplicar el conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales a los problemas concretos de Michoacán; por esta razón, aseveró que es menester dar valor al conocimiento en sí mismo, no sólo en lo económico, para que con éste se logre un verdadero impulso del Estado.

Jara Guerrero reconoció el trabajo realizado por el CONACYT, así como por el Colegio de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y todas las instituciones y organismos empresariales que participaron en la creación de esta agenda que, sostuvo, identifica áreas prioritarias para consolidar el progreso de la entidad.

El gobernador aseguró que la idea es impulsar como política de Estado la unión entre vocaciones empresariales, recursos gubernamentales y sociedad del conocimiento, a fin de materializar los proyectos que requiere Michoacán para su crecimiento.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo estatal y el director del CONACYT, acompañaron al presidente del Consejo Directivo del Colegio de Michoacán, Martín Sánchez Rodríguez, en la inauguración de la biblioteca “Luis González” y del edificio anexo que comprende un estacionamiento y una bodega de libros, obras que fueron posibles con el respaldo del Gobierno del Estado.

Al hacer entrega de la Agenda Estatal de Innovación, el titular de CONACYT, Enrique Cabrero, manifestó que la institución que encabeza le apuesta a la economía del conocimiento, que es aquella que transforma la investigación científica en riqueza, en mayores elementos para que las empresas generen más empleos y elevar así los niveles de bienestar para la población.

Señaló que se quiere cerrar un círculo virtuoso; es decir, generar conocimiento y el despliegue de innovación para que se vinculen con empresas, gobiernos y sociedad. Con este propósito es que se elaboran las agendas estatales que son herramientas para invertir en proyectos acordes con las vocaciones de cada región.

Señaló que durante todo el año 2014 se trabajó en la construcción de estas agendas; se desarrollaron en todo el país 320 talleres y reuniones, mediante los cuales se identificaron 420 proyectos prioritarios en 18 sectores económicos.

“El CONACYT busca que no se dispersen los recursos y que vayan focalizados a los sectores que son de mayor oportunidad en los próximos años”, abundó y recalcó que para Michoacán este año habrá disponibles 70 millones de pesos, un 16 por ciento más respecto a los 60 millones de pesos que fueron ejercidos en 2014.

De acuerdo a la Agenda Estatal de Innovación en Michoacán, son cuatro los sectores estratégicos, y las áreas de oportunidad son las siguientes:

1.- Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s): El desarrollo del sector multimedia.

2.- Agroalimentario: La automatización de equipo agrícola.

3.- Industria Metalmecánica: La fabricación de maquinaria y equipo industrial.

4.- Salud y Energías Renovables: Se identificaron como potenciales el desarrollo del sector farmacéutico y la explotación de energías limpias como la geotérmica.

Cabrero Mendoza confió en que con la fórmula de triple hélice conformada para la creación de esta agenda: Academia, gobierno y empresas, se logre este 2015 una derrama en proyectos de alrededor de 600 millones de pesos y agradeció al Gobernador Salvador Jara toda la disponibilidad e interés del Gobierno del Estado para materializarlos; “si seguimos en esta línea de trabajo continuaremos avanzando”.