Hacen justicia a enfermos de riñón de Hidalgo; inauguran unidad de nefrología. Michoacán

Hacen justicia a enfermos de riñón de Hidalgo; inauguran unidad de nefrologíaHacen justicia a enfermos de riñón de Hidalgo; inauguran unidad de nefrología

El Gobernador del Estado Salvador Jara y la secretaria de Salud, Mercedes Juan, pusieron en marcha la unidad que cuenta con 18 máquinas de hemodiálisis, así como la modernización de diversas áreas del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo.

 

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Diciembre de 2014. No.  896. Portada

 

Hidalgo, Mich., 18 de Diciembre de 2014.- El Gobernador del Estado Salvador Jara Guerrero y la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, inauguraron la Unidad de Nefrología y modernización del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo, obra que tuvo una inversión de 32.5 millones de pesos, y que beneficiará a más de 130 mil personas de la región Oriente.

Después de varios años de gestionar el servicio de hemodiálisis para los enfermos de insuficiencia renal crónica, hoy se hizo realidad la puesta en marcha de la nueva unidad que cuenta con 18 máquinas de las más modernas del mercado, además de personal especializado que atenderá en tres turnos a los pacientes para que ya no tengan que trasladarse a la capital del Estado o a otras ciudades a recibir atención.

Además, las áreas de Urgencias y el Puesto de Sangrado fueron modernizadas con el propósito de optimizar los servicios de salud a favor de una población de alrededor de 130 mil habitantes de la región.

Al respecto, Salvador Jara señaló que estas obras, con las que se cumple el compromiso CG 255 del Presidente de la República, son sólo parte del apoyo al sector Salud instruido por Enrique Peña Nieto, ya que con la implementación del Plan Michoacán se construyen también los nuevos hospitales Infantil y Civil en Morelia, el Hospital General de Apatzingán y la modernización del nosocomio de Zitácuaro, acciones con las que nuestra entidad se pondrá al día en materia de salud y atención a todos los michoacanos y michoacanas, afirmó.

El mandatario estatal destacó que lo que hoy se traduce en mejores servicios para la población, es producto del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, y recalcó que trabajar en equipo es la mejor manera de hacer frente a los problemas.

También dijo que el cuidar nuestra salud, tener una buena alimentación y mantenernos activos, es la mejor manera en que podemos prevenir enfermedades como las del riñón. En el mismo sentido reflexionó sobre la situación económica de la entidad, y subrayó que su gestión trabaja por no tener complicaciones en el futuro, aunque comentó que “prevenir los desórdenes sociales reconstituyendo el tejido social es trabajo de todas y todos”.

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, quien asistió a la inauguración de las obras en representación del Presidente de la República, reconoció el trabajo que se ha hecho desde el Gobierno del Estado para coordinarse con la Federación y cumplir así los compromisos del Presidente Peña Nieto.

Recordó los cinco compromiso del Gobierno de la República en materia de salud para con Michoacán, y que en conjunto representan una inversión de mil 500 millones de pesos; el primero, la construcción de esta Unidad y la modernización del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo; además de los nuevos nosocomios en Apatzingán, Zitácuaro y el Infantil y Civil de Morelia.

Agregó que hay nueve compromisos adicionales del Plan Michoacán, algunos de los cuales ya se han cumplido, como la adquisición de 30 ambulancias, 6 unidades móviles de atención médica y el fortalecimiento de las unidades de primer nivel de atención, 30 de las cuales ya fueron modernizadas y reactivadas y 10 más están en proceso; así como la afiliación al Seguro Popular a más michoacanos.

En su intervención, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, hizo referencia a las estadísticas sobre enfermedades del riñón en el país, mismas que afectan a uno de cada 10 mexicanos y se incrementa a 3 de cada 10 en adultos con diabetes e hipertensión, además de que este tipo de padecimientos cobran la vida de 12 mil personas por año, y su tratamiento tiene un costo anual de casi 160 mil pesos por persona, lo que consume entre el 10 y 15 por ciento del presupuesto de las instancias de salud.