Recibe Sergio Román Marín Presea AMIPAC 2014. Reconocen igualmente trayectoria de 3 periodistas michoacanos con Mención Honorifica AMIPAC 2014

Recibe Sergio Román Marín Presea AMIPAC 2014

Reconocen igualmente trayectoria de 3 periodistas michoacanos con Mención Honorifica AMIPAC 2014

 

Miguel Ángel Cuenca Hernández

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Noviembre de 2014. No.  894. Página 2

R

Recibe Sergio Román Marín Presea AMIPAC 2014

Reconocen igualmente trayectoria de 3 periodistas michoacanos con Mención Honorifica AMIPAC 2014

Miguel Ángel Cuenca Hernández

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Noviembre de 2014. No.  894. Página 2

Morelia, Michoacán. Noviembre 17 de 2014.- El destacado periodista deportivo, locutor y conductor de programas televisivos por más de 40 años, Sergio Román Marín, recibió el galardón Presea AMIPAC 2014, de la Asociación Michoacana de Periodistas A. C., en concurrido acto celebrado en la Casa natal de Morelos.

Correspondió al Vicepresidente de AMIPAC, Carlos Hurtado Cabrera, dar la bienvenida a los funcionarios invitados, a socios fundadores de la asociación, a ex presidentes, a ex preseas AMIPAC, a comunicadores y público, convocados en el marco del XXVII Aniversario de ésta organización en el auditorio de la Casa Natal de Morelos.

Ceremonia conmemorativa en la que asimismo se entregó respectiva Mención Honorífica AMIPAC 2014, por su correspondiente trayectoria periodística, a los comunicadores: Eduardo Garibay Mares, Jorge Solórzano García y Leopoldo González Quintana.

A continuación, la presentación del video documental biográfico del homenajeado preludió el acto central del evento, y recibida por distinguido comunicador Sergio Román Marín la Presea AMIPAC 2014, el Presidente Municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, hizo uso de la palabra tanto para felicitar al galardonado por dedicar su vida con pasión a la información dentro del ámbito deportivo, al servicio pleno hacia la sociedad, como para destacar que al portar un micrófono en sus manos, los comunicadores tienen un enorme poder y una gran responsabilidad, y son el canal más oportuno entre las autoridades y la ciudadanía, el instrumento que permite transparentar la gestión pública, dar a conocer las políticas locales, y de qué manera éstas pueden asistir las necesidades comunales.

Enseguida, con la representación del Gobernador Salvador Jara Guerrero, el Secretario General de Gobierno Jaime Darío Oseguera Méndez reconoció los méritos del recipiendario, quien durante muchos años fue la voz del estadio Morelos y principal promotor de que el equipo Morelia subiera a la primera división.

En su mensaje a los comunicadores, Jaime Darío Oseguera dijo que en la actual administración habrá claridad en los compromisos que se puedan contraer y cumplir, para que no se dé una relación ambivalente, una relación que se circunscriba a no decir lo que se quiere decir o decir lo que se quiere escuchar, sino que sea una relación transparente y puntual. Recalcó en que la administración estatal es garante de que los periodistas desarrollen su tarea con la libertad que requiere un estado y un gobierno democrático.

Por su parte, el Presidente de AMIPAC Enrique García Sánchez mencionó el método seguido para elegir democráticamente al merecedor del reconocimiento, y al agregar que “nuestro gremio periodístico debe actuar con mesura, pero con el compromiso de informar con ética profesional, para así impulsar una sociedad más justa y solidaria, de igual forma, al recordar a las autoridades el retraso del pago a las empresas periodísticas, mismo que ha afectado a empleados y a sus propias familias, y exigir que se cumplan los compromisos asumidos y se pongan al corriente con los adeudos pendientes, igual ratificó el compromiso de responsabilidad con la sociedad y rechazó las malas prácticas profesionales que mal informan y afectan a las personas, subrayando que los trabajadores de la comunicación “estamos en vulnerabilidad, confiamos en nuestras autoridades y acudimos a ellas, pero en caso de no cumplir con su deber, también denunciaremos su ineficiencia”.

El evento culminó con el video realizado por J. Jesús Romero Orozco, Secretario de Prensa de AMIPAC, y Axel Mayo Espinoza, de Promoción Deportiva, en la entrevista al periodista e historiador Eduardo Garibay Mares, quien con dedicación fraterna al galardonado narró de forma breve la historia de la fundación de AMIPAC, ocurrida el 1 de agosto de 1987 en la ciudad de Morelia, y su desarrollo normativo que a partir del 3 de septiembre de 2005 le dio estatutariamente representación y presencia michoacana a la Asociación, al crearse delegaciones de base al interior de la entidad, e igual expresó principios del ejercicio periodístico profesional al servicio de la comunidad en Michoacán y el país.