Después de 8 años, logran construcción de Centro de Acopio de Liconsa para el Valle Morelia-Queréndaro

Construccion de Centro Liconsa Morelia.Queréndaro. Enrique Peña NietoDespués de 8 años, logran construcción de Centro de Acopio de Liconsa para el Valle Morelia-Queréndaro

- El Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Salvador Jara, inauguran centro de acopio de leche en el municipio de Álvaro Obregón.

- Como Colosio dijo, al único imperio que apostamos es al de la Ley; destacó el mandatario estatal.

- El Presidente de la República anunció que el mercado chino se abrirá a la producción de fresas, frambuesas y zarzamoras de Michoacán.

 

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Noviembre de 2014. No.  894. Contraportada

Álvaro Obregón, Mich., Noviembre de 2014.- El Presidente de México Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero, inauguraron el Centro de Acopio Liconsa en Álvaro Obregón, que captará hasta 20 mil litros de leche fresca diariamente en beneficio de al menos 300 ganaderos del valle Morelia-Queréndaro.

En la que fue su novena visita a Michoacán durante el presente año, Enrique Peña Nieto informó que tras su reciente gira de trabajo a China y Australia, que permitió fortalecer las relaciones comerciales con la potencia asiática, se logró abrir el mercado de más de mil 300 millones de consumidores a las fresas, frambuesas y zarzamoras de Michoacán, lo que significa una importante ventana de oportunidades para el desarrollo de la entidad.

Luego de que el presidente Peña Nieto refrendara su compromiso con Michoacán al afirmar que lo seguirá apoyando de manera invariable, sin cejar en el esfuerzo de lograr el desarrollo de todos los michoacanos, el jefe del Ejecutivo estatal, Salvador Jara, recalcó que para que la entidad progrese, además de recuperar la confianza en las instituciones, debe recuperarse la confianza entre sus propios habitantes.

Parafraseó a Luis Donaldo Colosio Murrieta, al mencionar que vivir en un estado de leyes, es vivir con certidumbre, con seguridad. Es tener confianza y tener mejores garantías para la paz, lo que a su vez garantiza que haya mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

Como decía Colosio, apuntó, “en Michoacán el único imperio que aceptamos es el de la ley, porque los michoacanos somos gente que nos queremos respetar, que nos respetamos y que nos tenemos confianza, somos gente que gracias a todo su apoyo hemos recuperado a Michoacán”, dijo Jara Guerrero a Peña Nieto.

El mandatario michoacano aprovechó para reconocer el trabajo tan importante de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, pues refirió que los hechos delictivos que se percibían hace un año, son cosa del pasado, y si bien aún hay trabajo por hacer, “lograr la seguridad es un asunto que compete a todos y debe iniciar por la confianza”.

LICONSA RECUPERA SU VOCACIÓN

En su intervención, y en presencia del director general de Liconsa, Héctor Ramírez Puga-Leyva, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, resaltó que el de Álvaro Obregón es uno de los siete centros de acopio que Liconsa está construyendo y rehabilitando, pues desde hace ocho años no se abría un centro de acopio y por instrucción del presidente Peña Nieto, Liconsa está recuperando su vocación social al promover el desarrollo de los ganaderos.

A nivel nacional, apuntó, antes se compraba el lácteo a 9 mil productores y ahora son 11 mil los proveedores, con lo que se logra una cobertura de 6 millones 400 mil beneficiarios en todo el país. Aquí en Michoacán, abundó, se tienen 228 mil proveedores, de los cuales 80 mil son nuevos.

AVANCES DEL PLAN MICHOACÁN

El titular del Ejecutivo federal, después de entregar a mujeres sus constancias de beneficiarias de diversos programas sociales, pormenorizó algunos de los avances que el Plan Michoacán tiene; hoy 51 municipios michoacanos están dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de 7 que originalmente estaban programados; de 400 comedores comunitarios que comprometió su gobierno en un inicio, ahora hay establecidos 450 que atienden a 54 mil personas, destacó.

De la estrategia Sin Hambre, son 23 mil las familias favorecidas; se elevó el número de 145 tiendas Diconsa a 159 establecidas para surtir de despensa básica a familias de escasos recursos, de 50 lecherías Liconsa programadas, son 74 nuevas lecherías las que ya operan, lo que permite tener una cobertura universal de este beneficio que ahora tiene presencia en los 113 municipios michoacanos con un padrón de beneficiarios de 228 mil personas.

También, la SEDESOL a través de 65 y Más, pensiona a 125 mil nuevos beneficiarios adultos mayores; con la evolución de Oportunidades a Prospera, son 301 mil familias en la entidad las que reciben apoyo, y 220 mil mujeres tienen ya el Seguro para Jefas de Familia.

“Me da mucho gusto constatar, sin echar campanas al vuelo, sin dar cifras alegres, que sin duda estamos en un escenario muy distinto. Hoy Michoacán se enruta en un sendero de progreso, de mayores oportunidades, de un combate más efectivo a la pobreza, a la desigualdad, de atención a los grupos más vulnerables y de abrir mayores oportunidades para el progreso y el desarrollo”, dijo Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo federal concluyó al señalar que cumplirá a cabalidad su compromiso de lograr 12 visitas para este 2014 a esta tierra, “para estar cerca de los michoacanos y acompañar el esfuerzo colectivo para ir construyendo un mejor Michoacán”.

Publicado en: Política