Periodismo Michoacano 1950-2012. Generación Puente a la Modernidad – Prólogo

Periodismo Michoacano 1950-2012. Generación Puente a la Modernidad

 

Septiembre 13 de 2013, Palacio Municipal de Morelia.- Eleazar Zizumbo Herrera,  Soledad Zizumbo Ramos, cuidadora de la edición, y Eduardo Garibay Mares, corrector y autor del prólogo del libro. FOTOS/Roberto Lázaro Melo –  Miguel Ángel Cuenca Hernández.

 

Prólogo

A la luz de dos siglos, Eleazar Zizumbo Herrera rescata, para la memoria histórica, publicaciones, acciones y contextos del ejercicio periodístico, propios y de colegas, en esta obra enmarcada por la emotividad autobiográfica de la realidad que él vive, percibe y siente, por la pasión de su ideología, por la firmeza de su vocación periodística, por su defensa de las libertades de expresión y de prensa, por su apego a la amistad, y por el amor a su familia, a su tierra natal, a la patria y a la humanidad.
Definido el periodismo y relatados sus antecedentes en el país de 1539 a 1917, y en la entidad michoacana de 1829 a 1892, al centrar la historia en el estado de Michoacán de Ocampo, de 1950 a 2012, el autor redacta y recupera documentos para preservar el recuerdo de empresas, directores, impresores, periodistas, fotógrafos y caricaturistas, de la prensa escrita, la radio y la televisión, así como de repartidores y voceadores de periódicos; en torno a lo cual compila fotografías ilustrativas al respecto, y recobra publicaciones sobre el premio estatal otorgado a comunicadores en los años noventa. Elementos por los que este libro se significa como patrimonio documental periodístico y fuente de consulta para investigaciones sobre el tema.

Enlazada esta etapa de la historia del periodismo al devenir social y político de hechos trascendentales en Michoacán; con testimonios de sus vivencias y semblanzas de periodistas el autor rememora el ser y quehacer de hombres y mujeres, que como parte de la generación puente a la modernidad enaltecen el oficio y la profesión periodística, para constituir así en Periodismo Michoacano 1950-2012. Generación Puente a la Modernidad, el sustento toral de su aporte a las generaciones actuales y futuras.

Sí, un tramo del camino en espiral del conocimiento donde el autor ubica a esta generación puente a la modernidad, que del ejercicio empírico de la profesión en medios impresos, radiofónicos y televisivos, valorado como simple oficio práctico, pasó al ejercicio profesional periodístico que requiere de capacitación y de acreditaciones académicas, ante los casi cotidianos adelantos mundiales de la tecnología en medios impresos y electrónicos, a fin de cumplir a cabalidad la misión periodística que muchas de las veces, además de dificultades y hasta de penurias económicas, se ejerce a riesgo de la seguridad personal e incluso de la propia vida.
Por eso, al dar cuenta de su desempeño como socio activo en organizaciones periodísticas de ámbito estatal y nacional, e igual como asociado fundador, el autor reitera sus propuestas en bien del gremio, para que mediante la unificación se logren correspondientes legislaciones, que jurídica y socialmente le den a la profesión periodística el lugar a que tiene derecho, e igual garanticen constitucionalmente al comunicador las debidas condiciones laborales, y el bienestar individual y familiar.

Emociones, sentimientos, y profunda reflexión que definen su contribución literaria en esta obra histórica, en la que Eleazar Zizumbo Herrera honra al gremio de periodistas y comunicadores, así como la amistad, la lealtad, y la gratitud.

¡Enhorabuena para todos!

Eduardo Garibay Mares