Gobierno del Estado y SEMARNAT entregan apoyos para preservación del medio ambiente. Michoacán

Apoyos preservacion Medio Ambiente. Michoacan SJG. 6Gobierno del Estado y SEMARNAT entregan apoyos para preservación del medio ambiente

 

El Gobernador Salvador Jara Guerrero, recibió el Inventario Estatal de Suelos Forestales.

Los centros intermunicipales de tratamiento integral de residuos sólidos de Apatzingán, Tingüindín, Zacapu y Zitácuaro, recibieron maquinaria pesada.

 

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Noviembre 10 de 2014. No. 893. Contraportada

Morelia, Mich., 6 de Noviembre de 2014.- El Gobernador Salvador Jara Guerrero, acompañado del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, hizo entrega simbólica de maquinaria, así como de diferentes apoyos del Programa de Empleo Temporal en materia ambiental, además de recibir el Inventario Estatal de Suelos Forestales, documento actualizado respecto los recursos silvícolas en la entidad.

“Con esto hacemos una alianza muy importante, no solamente por los michoacanos y México, sino por toda la humanidad, debemos ser conscientes de que la responsabilidad de cuidar del medio ambiente tiene implicaciones a nivel mundial, lo que hagamos o dejemos de hacer aquí, tiene repercusiones en China y viceversa”, afirmó el gobernador.

También, Jara Guerrero, destacó que este año son 50 millones de pesos los que el gobierno federal destina para el Programa de Empleo Temporal, es decir 150 por ciento más que el año pasado, en apoyo a proyectos productivos integrales en los que participa la SEMARNAT, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y otras secretarías.

Aseguró que dar engrandece, y lo que realmente se hace con el respaldo a estos proyectos, es el permitir que quienes poseen los bosques nos den vida, “si no renovamos los bosques, los que nos vamos a morir somos nosotros, no vamos a soportar un cambio tan drástico en el medio ambiente; cuando contribuimos para que una persona que tiene un bosque lo reforeste, en realidad nos está dando a nosotros, porque nos está dando vida a todos”.

Luego de reconocer el arduo trabajo que realizan en nuestro Estado todas las delegaciones federales, el titular del Ejecutivo estatal agradeció la entrega del Inventario Forestal, mismo que se hizo por indicación del Presidente Enrique Peña Nieto, y “es un examen de salud integral de los bosques michoacanos, un documento fundamental que en algunos años permitirá ver los resultados de las políticas que tenemos”, dijo.

En su intervención, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, apuntó que la entrega de estos recursos busca reconocer y recompensar a quienes poseen espacios naturales y deciden cuidarlos, “lo que nos trae un beneficio para toda la vida”.

Asimismo, aseguró que el Inventario del que hizo entrega al Gobernador Jara Guerrero, es una fotografía del sector forestal que ayudará a su cuidado y manejo sustentable; mientras que se incrementarán los recursos económicos para la protección del medio ambiente en la entidad.

A su vez, el delegado en Michoacán de la SEMARNAT, Víctor Manuel Ávila Ceniceros, subrayó que con esta entrega de apoyos al sector ambiental la dependencia a su cargo cumple cabalmente con las indicaciones del Presidente de la República Peña Nieto.

Detalló que a la fecha, se han finiquitado 166 proyectos ambientales exitosos, en los municipios de Carácuaro, Charapan, Gabriel Zamora, Nahuatzen, Nuevo Urecho, Parácuaro, San Lucas, Susupuato, Tepalcatepec, Tingambato, Tingüindín, Tumbiscatío y Tzitzio, con una inversión de 27 millones 730 mil 798 pesos, en beneficio de 6 mil 989 michoacanos.

De estos 166 proyectos, se hizo entrega simbólica de finiquitos a beneficiarios de los municipios de Penjamillo, Uruapan, Gabriel Zamora, Tangancícuaro y Lázaro Cárdenas, respecto a plantaciones forestales comerciales.

Ávila Ceniceros informó que en este evento se hizo la entrega de cuatro cargadores frontales para residuos, los cuales equiparán los centros intermunicipales de tratamiento integral de residuos sólidos de Apatzingán, Tingüindín, Zacapu y Zitácuaro, que tuvieron una inversión federal de 10 millones de pesos.

Adicionalmente, dijo que como parte de las acciones que la SEMARNAT aplica en Michoacán, este 2014 se destinan 25 millones de pesos para impulsar 22 proyectos productivos en los que se conserva y aprovecha sustentablemente la vida silvestre, a través de Unidades de Manejo.