Ininterrumpida actividad académica en el COBAEM

Ininterrumpida actividad académica en el COBAEM

 

Miguel Ángel Cuenca Hernández.

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Septiembre 15 de 2014. No. 889. Página 3

Sincronizado trabajo de Tutores y Orientadores de la DENE

Efectuó la Dirección de Educación No Escolarizada, DENE, del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM, reuniones de academias de Tutores, y de Orientadores Psicopedagógicos, el jueves 11 de septiembre de 2014, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la ciudad de Morelia, Michoacán.

En su intervención, el Lic. Pablo Ramírez Gallardo, titular de la DENE, agradeció la asistencia a los docentes participantes, y los invitó a procurar la innovación en el proceso educativo al desarrollar las actividades proyectadas para el semestre 2014-2, e igual promover tanto la participación colaborativa de propuestas integradoras que se están llevando a cabo, como la presentación de los productos generados por los estudiantes, que evidencien el desarrollo de competencias de acuerdo con el modelo educativo vigente.

Por su parte, el Lic. Rafael Ortiz Gallegos, representante del Ing. Gaspar Romero Campos, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores del COBAEM, expresó a los asistentes de las unidades educativas un sincero saludo y sus mejores deseos de éxito en esta importante actividad académica, esperando que los resultados reditúen en beneficio de la comunidad estudiantil.

Acto seguido, se instalaron las mesas de trabajo en las que se realizó la planeación del periodo agosto de 2014-enero de 2015, acordando que ambas academias trabajarán de manera sincronizada para proseguir en la aplicación de modelos didácticos  por competencias, que respondan a los objetivos de la institución en cuanto a que el proceso educativo sea cada vez más reflexivo, dinámico e innovador, induciendo no sólo con ello a una práctica pedagógica transformadora, sino también a mejorar los indicadores de desempeño académico del COBAEM.

Asimismo se establecieron estrategias de acompañamiento al estudiante en las siguientes áreas: Institucional, relacionada con las actividades que facilitan la integración del alumno con su centro educativo; escolar, que proporciona estrategias de aprendizaje, adquisición de hábitos y técnicas de estudio; vocacional, que fortalece la toma de decisiones, promoviendo la reflexión de intereses, valores y aptitudes personales; y psicosocial, que propicia el desarrollo de actitudes, valores y habilidades favorables para el autoconocimiento, la autoestima y la comunicación.

Cuaderno del Docente V 3.0 de la Dirección Académica

La Dirección Académica del COBAEM, liderada por el Lic. Roberto Ambris Mendoza, presentó en agosto la tercera edición Cuaderno del Docente que desde su primer número ha sido un instrumento fundamental de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje en asignaturas de primero, tercero y quinto semestres. Cuaderno que contiene proyectos integradores orientados a fortalecer el enfoque intercultural, la cultura emprendedora, la interdisciplinariedad, la transversalidad y el trabajo colaborativo entre estudiantes.

Material didáctico mediante el cual los docentes recuperan diversas situaciones de aprendizaje significativas para el estudiantado de los distintos grados, a través de actividades colaborativas y con retos que les permitan comprender y aplicar la interdisciplinariedad en las asignaturas del plan de estudios que cursan en el COBAEM, al tiempo que desarrollan las competencias del perfil de egreso señaladas en el acuerdo secretarial 444 de la SEP, mismas que son parte del Marco Curricular Común que da sustento al Sistema Nacional de Bachillerato.

Esta edición, con 47 páginas, cuenta con: un referente teórico-metodológico que da sustento al desarrollo de propuestas integradoras; una definición de las líneas enunciadas en la convocatoria emitida por la Dirección Académica para los proyectos; tres propuestas de trabajo elaboradas por docentes y dos por el equipo interdisciplinario; formatos de planeación didáctica asignatural y modular.

Fortalecimiento del vínculo Escuela-Comunidad

Cuando la institución escolar, los padres de familia, y la comunidad, estrechan lazos de colaboración, el proceso enseñanza-aprendizaje se dimensiona, de tal manera que logra ubicarse en una situación privilegiada en la construcción del conocimiento y de la transformación del entorno social de los estudiantes.

Al respecto, la Dirección Académica del COBAEM prosigue con las Jornadas Académicas de Vinculación con la Comunidad, cumplidas en su propósito de establecer una estrategia metodológica modificadora de las prácticas educativas de los docentes, para garantizar en los estudiantes el desarrollo de competencias que les permitan desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal como para contribuir al de la sociedad.

En www.cobamich.edu.mx se puede consultar el informe correspondiente al semestre 20014-1, respecto a la compilación de 64 propuestas integradoras de gran impacto tanto al interior de los planteles como en las comunidades donde estos funcionan, puesto que en dichas jornadas se abordan temas relacionados con la educación ambiental, la educación para la salud, educación del consumidor, educación en medios de comunicación, y educación intercultural.