Prepara COBAEM Examen que Acredita Bachillerato, por Acuerdo Secretarial 286 de la SEP

Prepara COBAEM Examen que Acredita Bachillerato, por Acuerdo Secretarial 286 de la SEP

 

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Agosto 4 de 2014. No. 887. Página 3

 

APrepara el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM, la tercera aplicación del Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas, a efectuarse el próximo 7 de septiembre en las instalaciones del plantel ubicado en carretera Morelia-Salamanca km. 6.5, Col. San José de la Trinidad, del municipio de Tarímbaro, Michoacán.

El Lic. Pablo Ramírez Gallardo, Director de Educación No Escolarizada del COBAEM, resaltó que desde el 2002, el COBAEM es la institución que opera el programa ACREDITA-BACH en Michoacán, sustentado en el Acuerdo Secretarial 286 de la Secretaría de Educación Pública, SEP, como parte de las acciones encaminadas a disminuir el rezago educativo en la entidad michoacana y en el país. Programa mediante el cual la SEP certifica el bachillerato general, al reconocer las habilidades y destrezas adquiridas por los individuos en forma autodidacta, por medio de la experiencia laboral o por cualquier otra vía.

Al respecto, el L. H. Miguel Ángel Cuenca Hernández, Coordinador en Michoacán del programa ACREDITA-BACH Acuerdo 286 de la SEP, informó que los resultados de esta evaluación, correspondiente al tercer periodo de este año, se publicarán el 7 de noviembre en la página www.dgb.sep.gob.mx, para después dar cumplimiento al trámite de entrega de certificados a partir del 8 de diciembre de 2014, en la Subsecretaría de Educación Media Superior, representación estatal en Michoacán.

Asimismo, al agregar que el registro para la tercera aplicación cierra el 8 de agosto del presente año en la página www.ceneval.edu.mx, reiteró la invitación a quienes no han acreditado su bachillerato, para que lo hagan mediante esta opción educativa dirigida a personas mayores de 21 años o más, que por alguna circunstancia no pudieron iniciar o terminar sus estudios de bachillerato.

Esto es, que mediante el programa ACREDITA-BACH se evalúan conocimientos y habilidades equivalentes a las competencias disciplinares básicas que se adquieren en el bachillerato general, expresadas en el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato: Comunicación, Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales.

En la primera fase se aplica el Examen General de Competencias Disciplinares Básicas, EGCD, dirigido a todos los sustentantes que por primera ocasión van a someterse a la evaluación para acreditar el bachillerato,integrado por 180 reactivos de opción múltiple, evalúa los conocimientos y las habilidades asociadas a las competencias de los campos disciplinares de Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales.

Así también, dirigido a aquellos sustentantes que previamente presentaron la Evaluación Global y no acreditaron sólo uno de los campos disciplinares que se evalúan, se aplica el Examen de Campo Disciplinar, ECD, con el que se les da la oportunidad de participar en una segunda y única evaluación para acreditarlo en cualesquiera de los dos periodos de aplicación posteriores.

En la Segunda fase se aplica el Examen de Habilidad Comunicativa y Lectora, EHCL, el cual examina los conocimientos y las habilidades asociadas a las competencias del campo disciplinar de Comunicación. Posteriormente se aplica el Examen de Habilidad en la Expresión Escrita y Argumentativa, EHEEA, en el que se presentan tres preguntas polémicas, de las que se debe elegir solo una y, con base en ella, elaborar un texto argumentativo de dos cuartillas.

Cabe mencionar que en cada promoción, de las tres que se efectúan al año en la sede de Michoacán, acuden al examen una población de entre 500 y 530 sustentantes, provenientes principalmente de municipios de los estados de Michoacán, Guanajuato, México, Jalisco, Guerrero y del D. F, de los cuales se registra una aprobación que oscila entre un 42 y 47 por ciento del total de evaluados.