241 aniversario del natalicio de Ignacio López Rayón

241 aniversario del natalicio de Ignacio López Rayón

 

Organizado por funcionarios y cabildo del ayuntamiento.

241 Aniversario Natalicio Ignacio López Rayón. JaconaJacona, Mich.- Fue la plaza principal el escenario donde integrantes del cabildo y funcionarios del ayuntamiento de Jacona que preside el alcalde Martín Arredondo Delgado, organizaron un evento para conmemorar el 241 aniversario del natalicio de Ignacio López Rayón, ocurrido en Tlalpujahua, Michoacán el 31 de julio de 1773.

La primera parte correspondió al acto cívico de honores a los símbolos patrios con el acompañamiento de la banda de guerra y escolta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). La mesa de honor estuvo integrada por los regidores José Luis Murillo Mora, Samuel Aguilar Romero, María Soledad Martínez Zepeda, Carolina Estrada Santiago, Gustavo Aviña Pimentel y Marco Antonio Navarro Nava.

Los acompañaron Gustavo Hernández Álvarez, director de Seguridad Pública Municipal, Martín Espinoza Vidales, ex presidente municipal, Miguel Estrada Alvarado, Jefe de Circulación de la Delegación de Tránsito Estatal y Directores Municipales de diferentes departamentos.

Rafael Garcilazo Cupa, director municipal de educación dio lectura a la biografía del prócer independentista, entre los datos destacó que su nombre completo fue José Ignacio Antonio López Rayón y López Aguado.

Se tituló como abogado y en 1810 en el inicio de su lucha independentista se unió a Miguel Hidalgo a su paso por Maravatío participó en las batallas del Monte de las Cruces, Puente de Calderón y Aculco.

Fue nombrado Secretario de Estado, desde donde pugnó por la formación de un gobierno civil, publicó los decretos para la abolición de la esclavitud y los impuestos y promovió la publicación del periódico El Despertador Americano.

A la muerte de Hidalgo, se convirtió en la principal figura del movimiento, organizó la Suprema Junta Gubernativa de América en Zitácuaro; falleció en la ciudad de México el 2 de febrero de 1832.

Enseguida, todos los integrantes del cabildo presentes participaron en la ofrenda floral que fue colocada frente a la imagen del insigne visionario.

El discurso oficial correspondió a José Luis Murillo Mora, regidor de Educación, Cultura y Turismo, mencionó que la historia de México no ha ubicado a López Rayón en su justa dimensión, como uno de los grandes Padres de la Patria.

Fue un idealista liberal con pericia y habilidad para la guerra, que dio ventaja en la provincia michoacana y que pugnó por la justicia social donde reinaba la desigualdad colonial. Fue el primero de los insurgentes interesado en concretar un programa de gobierno que sirviera a los criollos y de mucha valía para Miguel Hidalgo y su lucha de independencia, por lo que la historia debe colocarlo en un primer plano, como uno de los grandes Padres de la Patria.