En el 50 Aniversario de José Garibay Romero. Palabras de su nieto Josed Garibay Mares Espinoza

En el 50 Aniversario de José Garibay Romero

Palabras de su nieto Josed Garibay Mares Espinoza

 

E

 

En el 50 Aniversario de José Garibay Romero

Palabras de su nieto Josed Garibay Mares Espinoza

Eduardo Garibay Mares

 

En el conmemorativo día 15 de junio, cuando tras recibir todos y cada uno de los presentes el ejemplar No. 883 del periódico Prensa Libre, que en edición especial publicó la investigación histórica José Garibay Romero, luchador de la razón y la justicia social. Enmarcado por la Historia de Michoacán y de México en su 50 Aniversario Luctuoso, obra de su hijo Eduardo Garibay Mares, patrocinador de la propia edición, quien culminó su mensaje inicial al destacar lo valioso de expresar los recuerdos personales en el homenaje familiar, de viva voz, principalmente para darlos a conocer a las nuevas generaciones de familiares y amistades.

Fue así que en este 2014, los afectivos testimonios en memoria y honor del homenajeado fueron proseguidos con la participación de su sobrina Martha Patricia Medina Garibay, quien mencionó el reconocimiento y amor que hacia él le fue inculcado por su mamá Esther Garibay Romero; hermana menor del homenajeado.

Enseguida, Alejandro Ochoa Hernández, sobrino nieto, quien en su intervención igual resaltó que además de recordarlo con cariño por lo vivido en su infancia, su papá José Ochoa Garibay, hijo de María Garibay Romero, hermana mayor del rememorado michoacano, siempre había mantenido viva su memoria en la familia, con admiración y gratitud. Testimonios de amor filial que respectivamente continuaron en recuerdo de José Garibay Romero, en las emocionadas voces: De su nieto Josed Garibay Mares Espinoza; de su hijo José Ángel Garibay Mares; de sus hijas Ma. Cristina y Ma. del Carmen Garibay Mares; de su sobrino nieto Rafael Ochoa Hernández, y de su nieto Jorge Ignacio Tapia Garibay, hijo de Consuelo Garibay Mares.

PalabrasDeJosed... MACHDe izquierda a Derecha, nietos de José Garibay Romero: Jorge Ignacio, Omar José Luis, Josed, Marco Vinicio, Eduardo, Camilo, y César, seguido de su tío Eduardo Garibay Mares. Detrás, a la derecha: Martha Patricia Medina Garibay y José Ángel Garibay Mares. Al frente Mónica, nieta del homenajeado, y los niños José Mauricio y Ángel Miguel, bisnietos. FOTO / Miguel Ángel Cuenca Hernández.

Palabras que Josed Garibay Mares Espinoza compartió con familiares y amistades

Al recordar a mi abuelo José Garibay Romero, lo único que tenemos son palabras buenas, palabras buenas para nuestros predecesores, y saber que él marcó de manera tan profunda la vida de muchas otras personas, sin lugar a dudas es algo muy importante para mí como nieto de mi abuelo.

Quiero decir también que el documento que elaboró mi papá es importante para recuperar su memoria, para todos aquellos que no lo conocimos, aunque sí hemos vivido de su ejemplo, porque en nuestras familias hay muchas historias de éxito, de éxito profesional, de éxito político, y que también merecerían ser contadas.

Por eso es importante que retomemos la figura de mi abuelo, porque eran tiempos muy difíciles, eran tiempos donde él sacrificó para consolidar toda esa fuerza política, para ser un líder de la talla que él lo fue, porque también sacrificó muchas cosas y siempre se mantuvo firme en sus propósitos, no solamente políticos sino también como ser humano, como padre, como hermano, como tío, y por eso es importante que leamos este documento, pues muchas cosas a lo mejor a él le hubiera gustado decirle a sus nietos, entonces ahí están esas palabras de él, de sus propios labios, rescatadas en este documento, que podemos leer y releer, para tener conciencia de que lo que tenemos hoy no es gratuito, puesto que sin lugar a dudas todos vivimos de manera más cómoda de lo que él vivió, y se lo debemos a él, no solamente en el aspecto familiar, sino porque también el trabajó para hacer de Michoacán una sociedad más digna para todos, ya que a veces hacen falta esos modelos de identificación, y buscamos héroes en otros lugares.

Estoy cierto que en nuestra familia tenemos un verdadero ejemplo y un héroe, y que es importante que lo mantengamos en nuestra memoria, no solamente como el gran abuelo que fue, sino como el gran michoacano y el gran ejemplo de vida que fue en otras dimensiones de su existencia, porque no solamente fue un excelente padre sino también un excelente michoacano y mexicano, un ejemplo universal.