Alfil. Esperón no da pie a la grilla. Mal manejo de aguas tratadas en Juárez. Sigue la puerta giratoria. Fast track en basura legislativa. En el tablero…

Alfil

Esperón no da pie a la grilla. Mal manejo de aguas tratadas en Juárez. Sigue la puerta giratoria. Fast track en basura legislativa

 

Roberto Piñón Olivas

www.prensalibremexicana.com

Julio 7 de 2014

 

*Esperón no da pie a la grilla

*Mal manejo de aguas tratadas en Juárez

*Sigue la puerta giratoria

*Fast track en basura legislativa

En el tablero… El gobernador César Duarte y el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Guerra Abud, pusieron en marcha la segunda etapa de la Celda 2 del relleno sanitario… La ampliación consta de 7.7 hectáreas adicionales, para atender, en total casi mil cien toneladas de desechos… En el PAN quisieron iniciarle un proceso interno de expulsión al secretario de obras públicas estatal, Eduardo Esperón, pero no les alcanzó el tiempo más que para iniciar un escarceo mediático… Esperón envió una carta renunciando al partido en el que militó por más de veinte años… El ingeniero ocupó el cargo trans-sexenal de director local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con Calderón y Peña Nieto, y desde hace un año aproximadamente se incorporó al mismo puesto pero en la administración estatal priísta… No les dio tiempo para la grilla a sus excompañeros de partido… En Juárez hace agua el proyecto de tratamiento de aguas residuales… Resulta que del total de aguas tratadas sólo el cuatro por ciento cumple para ser utilizada en parques y jardines, en empresas o bien, en riego de hortalizas… El resto, el 96 por ciento, tiene tantos contaminantes que no puede ser aprovechada adecuadamente… La cuestión es que por este servicio la junta municipal de aguas recauda 273 millones de pesos de los usuarios y sólo paga a la empresa tratadora unos 22 millones de pesos… La puerta giratoria sigue dando de que hablar en el sistema penal… Una de las razones, según se comprobó el fin de semana, es la tardanza en la captura en bases de datos de la sentencias por parte del departamento responsable… Una vez más un presunto delincuente pudo obtener una medida cautelar beneficiosa gracias a que no existía un documento que comprobara una sentencia anterior del mes de mayo… La falta de actualización de archivos provocó que el oficio reciente que obra en el expediente autorizado por la misma fiscalía lo señalara como primo-delincuente, y por tal motivo, pese a la insistencia del ministerio público, el juez no tuvo otra que conceder el beneficio… Los señores diputados tienen un exceso de celo en legislar, muchas de las veces, sobre asuntos intrascendentes… Por ello la junta de coordinación parlamentaria, la anterior, decidió de un plumazo desechar 102 de ellas, sin correr el trámite legal… El problema es que, justificado o no el fast track de basura legislativa, no se encuentra regulado en los ordenamientos de procedimiento legislativo…